La Marea Atlántica traslada su “total apoyo” al alcalde de Sada, Benito Portela y a su partido, la “organización municipalista” Sadamaioría, ante la moción de censura “que un pacto entre tránsfugas y desertores pretende llevar a cabo el próximo viernes”. La formación coruñesa avanza que este jueves llevará al pleno de la Diputación una moción en rechazo de “esta maniobra que va contra los principios democráticos y contra la voluntad que la ciudadanía de Sada expresó a través de su voto”.

La formación buscará en la sesión plenaria del próximo día 25 “el apoyo de todos los grupos de la Diputación al Gobierno que encabeza Benito Portela y la reprobación de las nueve personas que impulsan esta moción de censura”. Marea Atlántica, además, insta a los partidos “que las llevaron en sus listas, PP, PSOE y Alternativa dos Veciños, a expulsarlas cuanto antes [Alternativa ya comunicó la expulsión de sus dos ediles en Sada], para dejar clara su condición de tránsfugas y renovar su compromiso con el Pacto Antitransfuguismo”.

El portavoz provincial de Marea, Alberto Lema, defiende que “el transfuguismo es una patología grave, que mina la confianza en la representación política y que hay que combatir allá donde se presente”. “Como vimos en A Coruña con Mónica Martínez, puede tener consecuencias legales”, añade Lema. “Por eso esperamos que nuestra moción en apoyo a Benito Portela saldrá aprobada por unanimidade”, confía el portavoz provincial de Marea Atlántica.

La formación apunta que “el Pacto Antitransfuguismo, firmado en 1996 por PP, PSOE y BNG, entre otros trece partidos, y la Ley de Bases de Régimen Local dejan claro que las concejales no adscritas, aquellas que abandonan o son expulsadas del partido con el que se presentan a las elecciones, no pueden asumir nuevos cargos ni aumentos de sueldo”, apunta. Señala también que existe jurisprudencia que lo ratifica, como la sentencia que dio la razón a Marea y dictó ilegal el nombramiento de Mónica Martínez como concejala de Deportes. Recuerda, además, que la lista de Portela fue la más votada en 2019.