El Concello de Sada destaca que la propuesta de modificación del Plan de usos do porto de Sada posibilitará el cambio de uso de una parcela donde se localiza la superficie necesaria para la ampliación del colegio Sada y sus Contornos. El Ayuntamiento celebra que el plan “incorpora varias de las demandas que el Gobierno local ha solicitado desde hace tiempo, como el cambio de uso de varias parcelas situadas en el dominio público portuario”, entre las que ve “especialmente relevante” la modificación que permitirá la ampliación del centro escolar.

El plan, que promueve Portos de Galicia y se encuentra en trámite de información pública hasta el próximo 2 de enero, prevé el cambio de uso de los 1.131 metros cuadrados de superficie necesarios para que el colegio gane terreno. Hasta ahora, el suelo tenía un uso de actividades complementarias portuarias y “ahora, con la propuesta de modificación, pasa a uso de infraestructuras básicas, destinado a viales”, detalla el Ayuntamiento sadense.

Una vez que se apruebe de forma definitiva la modificación del plan de usos, deberá incorporarse al plan especial urbanístico del puerto de Sada, señala el Concello. Este cambio “va a facilitar la ejecución y urbanización de ese polígono”, apunta el Gobierno local, que espera que esta modificación “también permita una más rápida obtención de los terrenos de cesión necesarios para la ampliación del centro educativo” y ve “deseable” que esta operación cuente “con el acuerdo y conformidad de los propietarios”.

En la modificación de la propuesta de plan de usos del puerto, añade el Ejecutivo municipal, “también se cambia el uso asignado a la Casa da Cultura y al parque infantil”. Pasan de uso de actividades complementarias portuarias a uso no estrictamente portuario, “que es lo que realmente tienen, en un caso como equipamiento cultural y en el otro, como parque infantil, apunta el Gobierno sadense.

La ampliación del colegio Sada y sus Contornos constituye una reiterada demanda en Sada. Varios grupos y la comunidad escolar han reclamado desde hace años que los escolares cuenten con más superficie de esparcimiento o destinada a la práctica deportiva de la que disponen en estos momentos. El partido recién expulsado del Gobierno local —por firmar la moción de censura—, Alternativa dos Veciños, demandó ampliar las instalaciones el pasado agosto.