El Gobierno local de Oleiros anunció ayer que asumirá el coste de las obras de restauración de la escuela infantil A Pardela, situada en Os Regos, ante lo que califica de “inacción” de la Xunta, ya que el centro está integrado en la red autonómica A Galiña Azul. La inversión prevista es de 385.000 euros y supondrá la reforma integral del edificio, que fue construido por el Concello en 1993 y tiene una superficie de 675 metros cuadrados, en el que se encuentran un espacio multifuncional y tres aulas.

Las obras que se realizarán el consisten en la renovación de la cubierta, la impermeabilización de las fachadas, el cambio de las ventanas, así como del pavimento interior, la iluminación, las puertas interiores y la caldera. También se llevarán a cabo obras de mejora en el entorno de la escuela.

El centro fue gestionado en sus inicios por una cooperativa y fue cedido a la Xunta en 2008 mediante un convenio. En la actualidad el Concello aporta el 30% de los gastos necesarios para su funcionamiento.

Filtraciones

En el pleno municipal de la semana pasada, el alcalde, Ángel García Seoane destacó que las instalaciones de la escuela se encuentran en mal estado, ya que el edificio sufre filtraciones, entre ellas las de aguas fecales. García Seoane manifestó además su intención de que este proyecto opte a recibir fondos europeos para la financiación de las obras. A Pardela es la más antigua de las cuatro escuelas infantiles con que cuenta el municipio de Oleiros.