El Concello y la Universidade de Santiago de Compostela, a través del grado de Ingeniería en Geomática y Topografía que se imparte en el campus de Lugo, analizarán posibles vías de colaboración para arrojar luz sobre las grutas o pasadizos subterráneos del casco histórico. El Ayuntamiento, la USC y representantes de la asociación de Dédalo de Brig, que investigan desde hace años este entramado de túneles, mantendrán un encuentro la próxima semana para analizar posibles actuaciones que permitan aclarar el origen y el recorrido de estas galerías.

“El principal objetivo es trazar los mapas de esas grutas, el recorrido, profundidad… es decir, sus características como punto de partida a otros pasos”, explica la alcaldesa, María Barral, que mantuvo un encuentro con los integrantes de Dédalo de Brig. La regidora considera “prioritario” conocer estos datos y el estado en el que se encuentran los túneles para poder valorar “actuaciones futuras que podrían ser muy interesantes y con un importante potencial para Betanzos”.

María Barral apunta que, aunque existen datos de inicio de algunas grutas en viviendas particulares, no se conoce su recorrido de este misterioso entramado de pasadizos, entre otros, los que supuestamente parten de Santa María o San Francisco.

El Gobierno local apunta en un comunicado que el trabajo con la Universidad permitiría además conocer el recorrido de antiguos tramos de red de servicios, de los años cuarenta o cincuenta, de los que no existe constancia exacta de su ubicación. “De hecho, el hallazgo del acceso a la gruta localizada en Santa María se produjo a raíz de las obras de mejora de la calle que llevaban a su vez incluidos la dotación de nuevos servicios”, destaca el Ejecutivo.

La asociación Dédalo de Brig reclama desde hace años ayudas para arrojar luz sobre esta ciudad subterránea. El colectivo, en colaboración con Espeleo Club Descenso de Cañones, se ha adentrado por alguna de estas galerías, que podrían estar vinculadas con los trabajos de prospección de una antigua mina de mercurio.