El BNG ha enmendado los presupuestos de la Xunta para reclamar más fondos para la comarca de As Mariñas. La formación exige más inversión para la recuperación del patrimonio del área e insta al Gobierno gallego a consignar partidas para la recuperación del parque arqueológico de Monte do Gato. La diputada Mercedes Queixas recuerda que esta necrópolis megalítica y el conjunto suevo de la Torre de Teodomiro están amenazados por los proyectos de parques eólicos y por la eucaliptación.

El BNG demanda también fondos para la recuperación del parque enciclopédico de O Pasatempo y para la rehabilitación del casco histórico de Betanzos. “O patrimonio é a oportunidade de futuro de Betanzos e polo tanto o goberno da Xunta ten que facer un esforzo por colaborar e poñelo en valor e mantelo en condicións”, defiende Mercedes Queixas.

La formación reclama también más fondos para la regeneración de la ría de Betanzos. Pide, en concreto, la consignación de seis millones en el presupuesto autonómico de 2023 para finalizar los trabajos de saneamiento y depuración y poner punto final a los vertidos a este enclave natural incluido en la Rede Natura. Queixas recuerda que en el estuario existe actividad extractiva de marisqueo, con cuatro polígonos explotados por la cofradía de Miño, y lamenta que las cuentas no reserven fondos para mejorar el saneamiento en Paderne.

Edificio Ligal

El BNG reclama también partidas para reconvertir el antiguo edificio de Ligal en un centro de transformación agropecuaria y para rehabilitar el antiguo ambulatorio de Betanzos como un centro de día y geriátrico público.