El Ayuntamiento de Betanzos ha recibido 63 propuestas en el programa de presupuestos participativos, al que dedica 100.000 euros. Más de la tercera parte de las peticiones, un total de 23, van dirigidas a la construcción de un pump track, un circuito polivalente para la práctica del ciclismo, el patinaje o el skate.

Las otras dos propuestas con más apoyos apuestan por dedicar los fondos a mejoras en el colegio Vales Villamarín (6 de las 63) y a habilitar una pista de atletismo y salto de longitud (siete).

Los vecinos proponen también otras actuaciones, como la instalación de saneamiento en A Condomiña, la instalación de más juegos infantiles en O Carregal, la restauración de la fuente de las Cuatro Estaciones o arreglos en la piscina y el pabellón municipal.

Otras propuestas van dirigidas a convertir el antiguo convento de As Donas, en fase de rehabilitación, en un albergue de peregrinos o en habilitar una zona de barbacoas y de ocio en el entorno de O Pasatempo.

Las propuestas serán valoradas por los técnicos municipales y, tras un análisis de la viabilidad técnica y económica, se publicará en la página web municipal las actuaciones seleccionadas. El Gobierno local que superen esta primera criba técnica se publicarán el día 28 y que el día siguiente se abrirá una consulta ciudadana. Los vecinos podrán votar a sus favoritas hasta el 9 de diciembre.

El Concello dará a conocer el 12 de diciembre las obras más votadas, que se incorporarán al presupuesto del próximo año para ejecutar con cargo a los 100.000 euros reservados para este programa participativo.