El Gobierno local de Carral anunció que tendrá que pagar cerca de 30.000 euros por el derribo del galpón ilegal “construido en Cabrois durante el mandato del PP”. El concejal Francisco Bello confirmó este abono en el pleno del jueves y explicó que la instalación de la caseta, concebida inicialmente como local social, se ejecutó tras un convenio con el dueño de una finca cerca.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) condenó en 2019 al Concello carralés a indemnizar a la promotora Varica con 116.031 euros. A esta cifra hay que sumar 28.900 euros por unas aceras en el instituto de Carral que no llegaron a ejecutarse y que acaban de ser construidas. Ahora además el derribo del inmueble, tras un estudio económico, se ha estimado en unos 30.000 euros.

Francisco Bello agregó que finalmente esta caseta terminó ubicándose “en una parcela distinta” a la que figuraba en el convenio y además se instaló una fosa séptica “muy próxima a un cauce de agua, incumpliendo la normativa de Augas de Galicia”. La caseta carece de licencia de primera ocupación pero está ocupada desde 2016.

El alcalde, Javier Gestal, recordó que el Concello también se enfrenta a una “demanda millonaria” por el incumplimiento del convenio firmado con el propietario de las parcelas donde se ubicó el instituto, y que según apunta podría llegar a los 2,2 millones.