Los vecinos y vecinas del núcleo de O Couto que llevan un año movilizándose y cortando el tráfico para reclamar la reducción de velocidad de 70 a 50 kilómetros por hora e instalar un paso de peatones en este tramo de carretera autonómica en Oleiros, explicaron ayer de que han recibido la comunicación de la Valedora do Pobo, a quien habían presentado una queja, informando de que habían reclamado de nuevo a la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade el envío del informe que le habían solicitado en pasado mes de septiembre.

Los afectados recuerdan que la legislación obliga a que la Xunta envíe los informes que reclama la Valedora y lamentan que el Ejecutivo gallego sea remiso a cumplir esta normativa. Los residentes en este núcleo también destacan que su demanda se oirá en el Parlamento gallego el próximo 1 de diciembre pues ha admitido incluir en el orden del día la pregunta que registró el pasado agosto la diputada del BNG Mercedes Queixas.

“Vamos a poder escuchar la postura que mantiene el Gobierno de la Xunta. Ya que no nos han dado respuesta por escrito a nuestra petición, al menos vamos a conocer la respuesta que ofrece en el Parlamento”, destacó Guadalupe Concepción, portavoz del colectivo vecinal afectado.

Estos vecinos y vecinas se manifestaron este pasado lunes de nuevo y afirman que mantendrán las movilizaciones hasta conseguir la demanda de mejora de la seguridad vial que llevan años solicitando.