El Gobierno local aprueba en solitario de forma inicial el primer plan xeral de Cambre

PP, Alternativa y Ciudadanos se abstienen y BNG y EU votan en contra | La oposición critica la falta de tiempo para estudiar los documentos y que se aparte al arquitecto titular

Santos, Carballada, García Hidalgo, Varela y Abalo, en un pleno en 2020. |   // ARCAY/ROLLER AGENCIA

Santos, Carballada, García Hidalgo, Varela y Abalo, en un pleno en 2020. | // ARCAY/ROLLER AGENCIA / Sara Vázquez

El Gobierno local —Unión x Cambre y PSOE— aprobó este jueves en solitario de forma inicial el primer Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Cambre. El PP, Alternativa dos Veciños y Ciudadanos se abstuvieron en la votación, celebrada en pleno extraordinario, y el BNG y EU votaron en contra. La oposición coincidió en reprochar al Ejecutivo la falta de tiempo y de transparencia para el estudio de la cuantiosa documentación que integra el plan, remitida “a cuentagotas” y en menos de un mes. La propia secretaria municipal asegura en su informe que careció de tiempo suficiente para analizar los documentos.

Los grupos opositores también denuncian que se haya apartado del proceso al arquitecto municipal titular y que se le enviara a un agente de la Policía Local con otro trabajador municipal para exigirle explicaciones sobre quién le había pasado la documentación del PXOM, a la que el Gobierno local no le había dado acceso. El arquitecto presentó por registro este miércoles un informe elaborado motu proprio y dirigido al alcalde en el que advertía de incorrecciones o deficiencias en el PXOM, según los grupos. El Gobierno local declinó ayer ofrecer su versión a este diario, al que tampoco envió la nota de prensa remitida a otros medios.

La aprobación inicial del plan supone la suspensión de la concesión de licencias en todo el municipio. Tras el visto bueno en pleno, la documentación se expondrá al público durante dos meses y se someterá a alegaciones. El proyecto prevé 5.000 nuevas viviendas en 30 años y la potenciación de la capital municipal “como nodo de servicios”, además de “convertir el eje A Barcala-O Temple-O Graxal en un casco urbano y de actividad comercial y terciaria del área”, aseguró el Ejecutivo cuando avanzó el contenido del documento. Ampliar el polígono de Espíritu Santo es otra de las metas del plan xeral cambrés.

El portavoz del PP, Juan María Abalo, critica que el Gobierno local haya facilitado la documentación “a cuentagotas” y con poco tiempo para su análisis ya que el primer material, “escueto”, se les facilitó el 10 de noviembre, afirma. El popular justificó su abstención por tratarse del “documento más importante que aprueba una Corporación municipal”, que “siempre será mejor que unas normas subsidiarias aprobadas en 1994, hace casi 30 años”. Criticó que el Ejecutivo municipal “incumple su promesa electoral de aprobar el plan en el mandato, compromiso que ya llevó en su programa en 2015”, al calcular que los trámites para el visto bueno de la Xunta tras esta aprobación inicial no podrán completarse antes de las próximas elecciones municipales, y sospechó que el bipartito cambrés “no tiene interés en aprobarlo para poder seguir cambiando las normas subsidiarias y hacer lo que quiera”.

Abalo denunció también que el Ejecutivo cambrés tenga apartado del seguimiento del plan al arquitecto titular de la plaza y le vete el acceso a la documentación. “La pregunta es: ¿Cuál es el motivo de que no informe el PXOM él, sino el arquitecto interino, y de que no se quiera que tenga acceso a la documentación?”, plantea.

El BNG critica las “carencias técnicas del documento”, que “no cumple con las directrices de la Xunta”, asegura el portavoz, Dani Carballada. Critica también que se “prescinda” del arquitecto municipal para “el documento más importante, en palabras del propio alcalde”, para que informe “uno interino contratado ad hoc por el Gobierno municipal”. Avanza que su grupo plasmará sus “discrepancias de fondo a la hora de entender el urbanismo” en sugerencias que presentará como alegaciones.

El portavoz de Alternativa, Raúl Varela, también crítico con el escaso tiempo que se les concedió para estudiar los documentos y con el veto al arquitecto municipal titular, apuntó que “hace cuatro años, responsables del Concello recorrieron las parroquias anunciando las calificaciones urbanas y la aprobación inmediata del plan” que ayer llevaron a pleno, “justo cuatro años después y antes de las elecciones”. Sospechó que existen incorrecciones que la Xunta mandará rectificar y advirtió que “se ven muchos cambios de clasificación de suelo que perjudican a los propietarios que de suelos que antes eran de núcleo rural y ahora rústicos”. Apostó por priorizar “el interés vecinal por encima del criterio político” y confió en la supervisión de la Xunta, por lo que se abstuvo.

EU, que coincidió en las críticas por el poco tiempo concedido y a que se desplace al arquitecto funcionario de carrera, cuestiona qué ocurrirá si el titular de la plaza tiene razón en el informe en que alerta de incorrecciones en el plan, documento que no se incluye en el expediente y que “se tratará como si fuera una alegación, por lo que respondió el Gobierno local”, apunta la portavoz, Olga Santos. Señaló que la empresa redactora cobra por etapas, de modo que recibe un pago por esta aprobación inicial.

La concejala de Ciudadanos, María José García Hidalgo, denunció el “oscurantismo” de tener el plan “metido en el cajón”, con documentos fechados en julio que se entregaron a la oposición en noviembre. Reprochó que el alcalde ha incumplido su compromiso de “dimitir si no tenía el plan en el primer mandato” pero consideró que “Cambre necesita un plan y es mejor un mal plan que no tener”.