Carral tramita la mejora de la calle de acceso al colegio y a la Galiña Azul

Los trabajos ampliarán aceras, crearán un tramo de plataforma única, instalarán bancos y jardineras y renovarán firme y alumbrado

Calle Juan Seijas, con la entrada de la escuela infantil al fondo. |   // L. O.

Calle Juan Seijas, con la entrada de la escuela infantil al fondo. | // L. O. / S. Vázquez

El Concello de Carral tramita la contratación de la obra de mejora de la calle Juan Seijas, de Carral, que da acceso a la escuela infantil Galiña Azul y al colegio Vicente Otero Valcácel. Cinco empresas han presentado ofertas para concursar por los trabajos y una de ellas incurre en oferta anormalmente baja, por lo que se le ha requerido que justifique su propuesta económica.

Los trabajos, que se financian con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación, se licitan por 155.946 euros. La obra se centrará en ampliar las aceras, renovar el alumbrado y crear zonas verdes junto a la vía para configurar “un espacio urbano más amable”, detalla el proyecto.

La actuación se divide en dos zonas: la que discurre entre el acceso del colegio y la carretera Nacional-550 y la que abarca el área de acceso a la Galiña Azul y al colegio. En la primera de estas áreas, se busca reducir la velocidad en la salida del centro escolar y en la incorporación a la carretera nacional a través de la creación de una plataforma única con un pavimento de hormigón elevado con respecto al resto de la calzada. A esta plataforma única, se accederá y se saldrá por una rampa situada en el inicio y en el final de la zona, cerca las que se sitúan los pasos de peatones. También se ampliará la longitud de la acera situada al norte de la actuación, “teniendo en cuenta que esta calle supone la vía de comunicación principal con los centros educativos situados en la zona, utilizado por escolares o por sus acompañantes”, señala el proyecto. Se renovará el pavimento de la acera y el de la calzada.

La zona de aparcamiento en batería al sur de la actuación se mantendrá y se mejorará la señalización horizontal. Se ejecutarán, además, trabajos para mejorar la accesibilidad de modo que se cumpla la normativa en vigor. La iluminación se mejorará con la sustitución de las actuales farolas por otras más bajas que iluminen sobre todo la parte peatonal.

En la zona entre el acceso de la Galiña Azul y el colegio, se dará continuidad a la nueva acera diseñada de modo que se ampliará a lo largo del espacio peatonal. Igual que en la otra zona, se mejorará la señalización y la accesibilidad. Se colocarán dos bancos de hormigón prefabricado con respaldo, papeleras y jardineras que marquen el inicio de la plataforma única.

Suscríbete para seguir leyendo