Así será el multiusos de Bastiagueiro: un diseño para 4.000 personas que costará 11,7 millones

Será un gran tambor acristalado, con cuerpos concéntricos llenos de terrazas vegetales y un gran lucernario central

El multiusos con las terrazas vegetales, a vista de pájaro. |   // L.O.

El multiusos con las terrazas vegetales, a vista de pájaro. | // L.O. / M. Villar

Una edificio de círculos concéntricos, uno dentro de otro y cada uno más elevado que el otro, generando distintas terrazas, todas con vegetación para disimularlo en el entorno, con un interior que es un espacio diáfano de gran altura, con un auditorio con capacidad para 4.000 personas; una especie de tambor acristalado, que tamiza la luz natural mediante láminas verticales. Así es cómo ha diseñado el arquitecto Fernando Martínez el futuro edificio multiusos de Bastiagueiro, la obra estrella del Ayuntamiento de Oleiros y que comenzará a construir el próximo año 2023 con una inversión inicial de 2,5 millones. Es un proyecto que costará en total 11,7 millones de euros, el más caro del concello en muchos años, y que requiere una inversión plurianual: irán cinco millones en 2024 y 4,2 euros más en 2025, cuando se prevé que esté terminado.

El multiusos con las terrazas vegetales, a vista de pájaro. |  // L.O.

Interior del futuro multiusos, con el auditorio con luz natural, según el diseño de Fernando Martínez. . | // L.O. / M. Villar

El Ejecutivo local iniciará así en 2023 el proyecto que tuvo que aparcar hace quince años, el gran auditorio que llegó a licitar en 2008 pero que tuvo que anular al no tener mayoría suficiente en la Corporación. El Concello convertirá así esta zona de Bastiagueiro en el gran núcleo de dotación pública deportiva de la comarca. Se ubicará al lado de las pistas deportivas del INEF y la Facultad de Ciencias del Deporte, la pista de skate y parkour y la gran pista de patinaje de velocidad y un poco más lejos, las instalaciones de la Escuela Municipal de Surf.

Vista de perfil del edificio cilíndrico. |   // L.O.

Vista de perfil del edificio cilíndrico. | // L.O. / M. Villar

El diseño de Fernando Martínez es un gran cilindro con el auditorio en el centro, con gradas y butacas móviles para ajustarse al aforo y características de cada espectáculo. Será un inmueble apto para eventos deportivos pero también culturales, para “complementar la amplia oferta actual y potenciar las posibilidades terciarias derivadas de la economía turística de espectáculos y congresos”, según el Gobierno local.

Las terrazas vegetales del multiusos, con forma de “zigurat” (como un templo asirio) ayudarán a integrar el multiusos en el anexo Bosque dos Veciños. El hueco entre la fachada y el centro del auditorio queda diáfano para albergar también todo tipo de actividades.A su alrededor habrá además del gran espacio central, tipo plaza de toros, distintas salas para actos más reducidos, así como vestuarios, camerinos y oficinas.

Suscríbete para seguir leyendo