Un afectado recurre ante el juzgado la reparcelación de un polígono de Icaria IV

El Concello de Oleiros acuerda personarse en el contencioso contra el desarrollo de la parte este, que incluirá 177 viviendas

Ordenación de parte del SUD-7 en A Pezoca, con viviendas y zona verde. |   // LOC

Ordenación de parte del SUD-7 en A Pezoca, con viviendas y zona verde. | // LOC / M. Villar

Uno de los propietarios afectados ha presentado un recurso contencioso administrativo en el Juzgado Número 3 de A Coruña contra la resolución de la Alcaldía del Ayuntamiento de Oleiros que aprobó la reparcelación del polígono oeste del sector urbanizable SUD-5 en la cuarta fase de Icaria, donde se prevén ejecutar 177 viviendas y edificios de uso terciario (oficinas). La ubicación es la zona de detrás de los concesionarios de Perillo.

El polígono este, más adelantado, prevé la construcción de 113 viviendas (aquí el Concello ya cobró en efectivo la parte correspondiente a su 10% de cesión obligatoria de aprovechamiento, 731.424 euros en total).

El Concello de Oleiros, tras recibir la notificación de la presentación del recurso por parte del juzgado (que requiere el envío de todo el expediente), ha acordado personarse en la causa y también ha emplazado al resto de propietarios, (una decena) por si están interesados en personarse también en el pleito como demandados.

Un proyecto de reparcelación es el que transforma fincas para generar parcelas urbanas. Se agrupan terrenos y luego se transforman y urbanizan de acuerdo con un plan urbanístico para después ser adjudicadas a los propietarios implicados. Requiere realizar pagos, cuotas, para todos estos trabajos de transformación, para después recibir los beneficios

El polígono este de Icaria IV, que es el que está más avanzado, ya tiene un proyecto de compensación aprobado en 2022. En 2021 se constituyó la junta de compensación y se fueron sumando todos los propietarios. El Ayuntamiento oleirense en 2018 aprobó de forma definitiva el plan parcial de esta cuarta fase.

Rechazado un recurso contra la expropiación para ejecutar el sector de A Pezoca

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado el recurso contencioso-administrativo presentado por un particular contra el acuerdo del Xurado de Expropiación de Galicia que en noviembre de 2020 confirmó el justiprecio de una finca que le había expropiado el Ayuntamiento de Oleiros para ejecutar el sector urbanizable SUD-7 de A Pezoca donde se prevén 214 viviendas. El plan parcial de este ámbito se aprobó en julio de 2014. En el trámite de alegaciones un propietario alegó que el cierre y árboles de su parcela quedaban afectados por la ejecución de una zona verde de la futura urbanización por lo que pidió indemnización.

La Alcaldía aceptó la petición y aprobó el proyecto de compensación, valorando los bienes y derechos afectados que había que demoler necesariamente para construir la futura zona verde. Este afectado se mostró disconforme con la valoración de sus bienes y aportó una hoja de aprecio en la que un perito se los valoró en 25.944 euros, además de estimar que su vivienda perdía un 15% del valor (76.021 euros) respecto a los 506.808 euros en los que la tasó la Xunta. El particular recurrió a los tribunales porque no se incluyó en la valoración la posible pérdida de valor de la vivienda. El TSXG considera que el afectado reclamó la pérdida de valor de su casa pero “no en la forma debida”, impugnando el proyecto de compensación. Advirtió que pidió una cantidad diferente a la que incluía inicialmente en su hoja de aprecio.

Suscríbete para seguir leyendo