Archivada la denuncia contra Benito Portela por desobedecer la orden de derribo de dos edificios en Sada

El juzgado no ve indicios de delito y sobresee la querella de Gervasio Brasa, que reclamaba la inhabilitación del exregidor por dilatar el derribo de dos edificios con 58 viviendas

Benito Portela a la salida del juzgado de Betanzos

Benito Portela a la salida del juzgado de Betanzos / L.O.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Betanzos ha archivado la denuncia interpuesta por el promotor Gervasio Brasa contra el exalcalde de Sada, Benito Portela, por desobedecer la orden de derribo de los edificios de Avenida Sada e Contornos y Camiño de Fiunchedo que suman un total de 58 viviendas.

El denunciante acusaba a Portela de dilatar durante los últimos cuatro años la orden firme de derribo de los dos edificios tras la anulación de la licencia de obra. Gervasio Brasa defendió sin éxito que Benito Portela se había limitado a pedir prórrogas para entorpecer la ejecución del fallo judicial.

El juzgado concluye que "no se aprecia la existencia de indicios de criminalidad" y argumenta que la concurrencia de un delito de desobediencia requiere la existencia de un "acto expreso y directo de desobediencia", una manifestación explícita de rebeldía al cumplimiento de una orden.

Sadamaioría acaba de informar de la resolución judicial en un comunicado en el que destaca que esta contó con el aval de la Fiscalía, que emitió un informe solicitando al juzgado el archivo de la causa. La formación recuerda que en los últimos años el juzgado ha sobreseído varias denuncias contra Benito Portela: "Unos y otros fracasaron y fracasarán en apartarme de la vida política en los juzgados. Será la ciudadanía de Sada quien resuelva en mayo y ponga a cada quien en su lugar", defiende Portela.