Fiscalía solicita un año y tres meses de cárcel y doce de inhabilitación para Seoane por el derribo de Casa Carnicero

La misma pena se pide para el arquitecto técnico, por un delito contra el patrimonio y ambos tendrían que indemnizar al Concello de Oleiros

Obras de demolición de Casa Carnicero el 31 de diciembre de 2020

Obras de demolición de Casa Carnicero el 31 de diciembre de 2020 / M.V.

La Fiscalía solicita un año y tres meses de cárcel y doce años de inhabilitación para cargo o profesión relacionada con la Administración pública para el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, por un delito contra el patrimonio histórico a causa de la demolición del edificio protegido Casa Carnicero en el Fin Año de 2020. Está pendiente de fijar la fecha de la apertura de juicio oral por parte del juzgado. La misma pena se pide para el otro acusado, el arquitecto técnico municipal, José Luis Jares. García Seoane opta a ser reelegido como alcalde de Oleiros de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Fue la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta la que presentó denuncia por el derribo de Casa Carnicero en febrero de 2021 ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia debido a que el Concello no solicitó la autorización previa para demoler un inmueble protegido. El Concello defendió que tuvo que hacer el derribo de forma urgente ante el grave riesgo de caída de elementos del inmueble sobre vehículos de la carretera del puente de A Pasaxe tras los vientos y lluvias de esos días, meses después del incendio que destruyó todo el interior de esta casa de estilo art nouveau.

El Ministerio Fiscal también pide la imposición de una multa de 50 euros diarios durante 18 meses, lo que supone un importe de 27.000 euros y demanda también, como responsabilidad civil, que tanto el regidor como el arquitecto técnico indemnicen al Ayuntamiento de Oleiros por el importe que cueste reconstruir Casa Carnicero, teniendo en cuenta en la valoración la pérdida del valor histórico y artístico del edificio catalogado. Pide también que ambos acusados indemnicen al Concello por los costes que asumió por el derribo de la vivienda, en total 8.859 euros.

El propio afectado, Ángel García Seoane, ya contaba conque sería juzgado e incluso considera que tiene bastantes posibilidades de ser inhabilitado de nuevo, según las declaraciones que ha efectuado en los últimos días y las que realizó esta mañana en la presentación del candidato de Alternativa dos Veciños en Sada.

"Todos los informes eran favorables al derribo, incluso uno del Colegio de Arquitectos. Había un riesgo importante de desprendimientos, ya se habían producido algunos por el mal tiempo", declaró. " Me tratan como si fuese un cuatrero. Pero soy como el ave fénix, que resurge de sus cenizas. Aunque me quede fuera nadie puede prohibirme hacer política fuera, incluso quedo más libre para asesorar", declaró el regidor, que en los últimos años trata de expandir su proyecto de partido independiente, Alternativa dos Veciños, que tiene 44 años de historia, a otros municipios. Hoy presentó al candidato de Sada y además de los cabezas de lista de la comarca coruñesa como A Coruña, Cambre, Carral, Culleredo y Arteixo, también ha conformado candidaturas en municipios más lejanos como Fisterra.

García Seoane tiene 70 años cumplidos, por lo que podría jubilarse si quisiese. Él ya adelantó que tiene mucha "cantera" para que le sustituyan, como puede ser la primera teniente de alcalde, María José Varela. Si tras el juicio resulta condenado y se acepta la petición de la Fiscalía, tendría problemas incluso para ser asesor urbanístico como hizo durante su primera inhabilitación, porque el fiscal pide inhabilitación también para cualquier profesión o cargo al servicio de la administración.

A finales del año pasado, tras la práctica de pruebas y toma de declaraciones, el Juzgado de Instrucción Número 8 de A Coruña decretó un auto de procedimiento abreviado para concluir las diligencias previas y declarar como investigados al alcalde y al arquitecto técnico municipal, dejando fuera de las acusaciones al resto de los acusados, la primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, María José Varela; y la asesora urbanística Gloria de la Montaña García Alcántara.

En 2021 se cumplieron 25 años de la sentencia del Tribunal Supremo que ratificó la condena de García Seoane por prevaricación (confirmando la inicial de la Audiencia Provincial de 1994) por demoler en 1989 un muro de protección de una caseta en la playa de Santa Cristina. La inhabilitación especial, durante seis años, para el ejercicio de cargo público, se hizo efectiva en 2006 y le sustituyó en la Alcaldía Esther Pita, mientras el regidor se mantenía en el Concello contratado como asesor urbanístico.

La caseta de la playa la había ocupado como si fuese su vivienda un trabajador y Seoane pidió a Costas permiso para "limpiar y eliminar escollos" al aducir que había peligro de que se viniese abajo y derribó el muro de mampostería de la playa. Aunque inhabilitado por este hecho, Costas en 1991 terminó de demoler toda la estructura. También respecto a Casa Carnicero se ha expuesto el peligro de caída de cascotes a la carretera AC-12 por el mal estado de la vivienda, sobre todo desde que sufrió un grave incendio en julio de 2020, tras lo que el Concello había terminado comprando la edificación, que después demolió. Actualmente de la Casa Carnicero diseñada por el arquitecto Rafael González Villar solo quedan unas piedras de la fachada y la palmera,