El SUP demanda una comisaría de Policía Nacional en Arteixo con apoyo del Concello

El alcalde remitirá la solicitud a Interior | El sindicato plantea una unidad con 105 efectivos para atender denuncias y trámites

El secretario provincial del SUP, Abel Lobato; el secretario de relaciones institucionales, Jesús Vasconcellos; el edil de Seguridad, José María Sánchez Novo; el alcalde, Carlos Calvelo; el secretario general de Galicia, Roberto González; y la secretaria de organización en la provincia, Mónica Tomé. |   // L.O.

El secretario provincial del SUP, Abel Lobato; el secretario de relaciones institucionales, Jesús Vasconcellos; el edil de Seguridad, José María Sánchez Novo; el alcalde, Carlos Calvelo; el secretario general de Galicia, Roberto González; y la secretaria de organización en la provincia, Mónica Tomé. | // L.O. / iván Aguiar

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) mantuvo en la jornada de este martes una reunión con el Ejecutivo municipal de Arteixo. El asunto a tratar era estudiar e impulsar las medidas para lograr que el municipio cuente con una comisaría propia de Policía Nacional en un futuro. Una vez terminada la reunión, el alcalde, Carlos Calvelo, confirmó que respalda la propuesta presentada por esta organización y que remitirá una solicitud al Ministerio del Interior. “Vamos a apoyar la petición”, aseguró el mandatario, que añadió que “si hay un concello en el que se debería trabajar en esta línea es Arteixo” debido a la previsión de crecimiento de su población, la elevada presencia de industria y del puerto exterior de punta Langosteira.

El SUP propone una comisaría con 105 efectivos, que “dotaría de los recursos necesarios para prevenir e investigar la delincuencia, con la recepción de todas las denuncias relacionadas con la seguridad ciudadana, incrementando la coordinación y eficiencia en la investigación de los delitos conexos entre A Coruña y Arteixo”.

Esta comisaría estaría dotada, además, con una unidad de documentación con competencias en materia de expedición de documentación (DNIe y pasaportes), de tarjetas de identidad de extranjeros, habilitando también la generación o actualización de los certificados, según detalla el SUP.

Hay casos similares recientes. Desde este mismo mes, la localidad de O Barco de Valdeorras, situada en la provincia de Ourense y con aproximadamente 13.000 habitantes, cuenta con una Unidad de Documentación para la expedición de DNI, pasaportes y tarjetas de identificación de extranjeros. En Arteixo viven alrededor de 33.000 vecinos.

El regidor afirma que próximamente se remitirá una solicitud al Ministerio de Interior para demandar la creación de esta unidad de la Policía Nacional en el concello para incrementar la seguridad. También aclara que será necesario que el Gobierno local elija un terreno, obtenga su titularidad y lo ponga a disposición del Estado para que lleve a cabo la construcción de estas nuevas instalaciones.

Suscríbete para seguir leyendo