La Xunta agiliza la tramitación para construir cien viviendas en O Carballo

No prevé “impacto significativo” en el paisaje porque ya está muy “urbanizado”

Ordenación provisional del sector de O Carballo. |   // L.O.

Ordenación provisional del sector de O Carballo. | // L.O.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha formulado el informe ambiental estratégico del plan parcial del sector de suelo urbanizable SUD-8 en O Carballo, entre las calles A Xesta, Cascaxeira y la avenida Miguel Hernández, a escasos metros del colegio Cristo Rey. La Xunta ha resuelto no someter este plan al procedimiento ordinario de evaluación ambiental estratégica, lo que supone agilizar los trámites para poder arrancar con las gestiones que permitirán levantar en total cien viviendas en este entorno donde todo son casas unifamiliares: el desarrollo prevé edificar 47 pisos (9 de protección oficial) en tres bloques de vivienda colectiva de bajo, una planta y bajocubierta; y 53 chalés con las mismas alturas, según el diseño inicial de esta futura urbanización.

ordenación viviendas en o carballo Oleiros

ordenación viviendas en o carballo Oleiros

Medio Ambiente no recibió, durante el plazo de exposición pública para observaciones y sugerencias, ninguna aportación. En cuanto al período de consultas sectoriales abierto, solo recibió un informe del Instituto de Estudos do Territorio, aunque con pocas observaciones: considera que la ordenación residencial que se plantea “no producirá un impacto significativo” y además es “coherente con las directrices del paisaje”.

La consellería destaca que esta urbanización se desarrollará en una zona que ya está “muy antropizada y urbanizada con marcado carácter urbano en la que predomina el uso residencial de baja densidad”, por lo que “no se espera” que vaya a producir “efectos significativos en el paisaje”. Subraya además que el promotor plantea una ordenación “adecuada en posición, alturas y volumetrías con el paisaje residencial”. Entre los edificios de pisos y los chalés se plantea una zona verde central, que considera que favorece la integración y la conectividad.

La Xunta asegura que “no es previsible” que afecte a la movilidad en la zona”, a pesar de que serán cien hogares más, porque se construirá un nuevo vial estructurante por el interior que conectará la avenida Miguel Hernández con la rúa Xesta; y que se completará con viales interiores que conectarán con vías perimetrales. Valora también que esté previsto un carril bici en la rúa Xesta.

Una ubicación con todos los servicios al lado

Este sector SUD-8 A Xesta tiene una superficie de 3,7 hectáreas y un gran número de servicios al lado. Está el complejo deportivo municipal, el centro de salud, el colegio A Rabadeira y el instituto Miraflores, además del polígono empresarial de Iñás a muy corta distancia. El Concello oleirense considera que esta urbanización (muy cerca del cruce de O Carballo) es de “consolidación” y “colmatación y reordenación de los vacíos interiores del tejido residencial” del núcleo urbano de Oleiros (la capital municipal y Casa Consistorial también está a escasos metros). El ámbito suma once parcelas que tienen entre 700 y 5.700 metros cuadrados. Son parcelas vacías, con prados y algunas con arbolado, rodeadas de casas unifamiliares. La rúa Xesta aumentará su anchura hasta los 18 metros (parte de este vial se incluirá en el sector colindante SUND-19) e incluirá doble carril, espacio para aparcamiento en línea y aceras. La ejecución de este sector lleva adscrito un sistema general que supondrá un incremento del bosque de Os Veciños o parque metropolitano de Liáns, cediendo para este parque unos 10.000 metros cuadrados.

Suscríbete para seguir leyendo