Técnicos admiten que las filtraciones de agua en la plaza del Emigrante de Betanzos son “numerosas”

El proyecto de obra que encargó el Concello para reparar este espacio alerta del mal estado de conservación que presenta

Techo del aparcamiento subterráneo de la plaza del Emigrante. |   // LA OPINIÓN

Techo del aparcamiento subterráneo de la plaza del Emigrante. | // LA OPINIÓN / I. Aguiar

El Concello de Betanzos encargó la elaboración de un proyecto de obra para reparar las deficiencias existentes en la plaza del Emigrante, situada en el centro del núcleo urbano. Los dos arquitectos que se encargaron de su redacción señalan en el documento que este espacio “presenta un deficiente estado de conservación en la pavimentación y la impermeabilización con carácter general en la práctica totalidad de la superficie” así como “en los encuentros con los elementos fijos de fachada”. Además, advierten que las filtraciones de agua al aparcamiento subterráneo son “numerosas”.

Ante esta situación, el Gobierno local tiene previsto asumir la reparación de este espacio en los próximos meses. Recientemente aprobó la propuesta de actuación y financiarla con fondos de la Diputación de A Coruña.

Estos trabajos se gestan desde 2021, cuando el Concello explicó que hizo obras de impermeabilización cerca de las fachadas de los edificios de la plaza tras la sentencia judicial que ordenaba al Concello a realizar este arreglo a causa de una actuación de 2008. Entonces reconoció que tras terminar esta impermeabilización se comprobó que no era suficiente, pues los técnicos indicaron que había que impermeabilizar toda la plaza.

Los trabajos consistirán en la renovación de los acabados y en resolver los problemas que se han detectado de impermeabilización hacia la planta inferior. Será mejorado el firme actual, variando el pavimento, las instalaciones eléctricas y la recogida de pluviales para evitar las filtraciones que se producen sobre el garaje existente debajo de la plaza. La obra incluye la instalación de nuevos bancos, plantación de especies vegetales y la ubicación de un área de juegos infantiles.

El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses y el presupuesto que destinará el Concello es 316.166 euros.

Suscríbete para seguir leyendo