Adjudicada una parcela en Sabón a Inditex, que debe pagar los cinco millones en quince días

El Concello puede utilizar este solar al menos hasta 2025

Parcela municipal de Obras, situada en Sabón, en Arteixo. |   // VÍCTOR ECHAVE

Parcela municipal de Obras, situada en Sabón, en Arteixo. | // VÍCTOR ECHAVE / I. Aguiar

El Concello de Arteixo avanza en el proceso para vender la parcela municipal de Obras, situada en el polígono de Sabón. La pasada semana se hizo público que la única empresa que presentó oferta para hacerse con el terreno fue Inditex, que ofreció 4.199.334 euros (5.082.000 euros impuestos incluidos). Después de comprobar que se cumplen los requisitos establecidos en la bases, el Gobierno local ha decidido adjudicar el terreno a esta firma . Este trámite se hará oficial el próximo lunes, cuando reciba luz verde.

La empresa fundada por Amancio Ortega deberá efectuar el pago del precio de este contrato, “de una sola vez, mediante el ingreso en la Tesorería Municipal en 15 días hábiles”, a partir de la notificación.

El decreto que será aprobado (firmado por la concejal de Economía e Facenda, Contratación, Turismo e Novas Tecnoloxías, Patricia Amado) recoge que se devolverá a la compañía textil la garantía provisional que tuvo que depositar para participar en el proceso de licitación. Esta cantidad asciende a 209.966 euros. También indica que las instalaciones municipales existentes en esta solar “se prevé que sean reubicadas en otras parcelas de titularidad municipal a lo largo de los años 2023 y 2024, motivo por el cual la traslación del dominio no conlleva de forma inmediata la traslación de la posesión de la parcela”. De este modo, Inditex podrá asumir la titularidad de este terreno en el año 2025.

El Gobierno local había explicado que esta demora se debe a la necesidad de realizar antes del traspaso obras para instalar una nueva sede para el parque de bomberos comarcal y el servicio municipal de emergencias en el polígono de Morás. Los servicios vinculados con Obras se reubicarán en una parcela junto a Ferroglobe (en un campo de fútbol).

El Ejecutivo local que preside Carlos Calvelo ha continuado los trámites de la subasta sin atender la petición del Consorcio Provincial Contra Incendios e Salvamento da Coruña, que a raíz de una moción de Alternativa dos Veciños en la Diputación de A Coruña solicitó por escrito la “paralización” de la subasta al estar allí los bomberos.

Suscríbete para seguir leyendo