Tráfico lento sin atascos extraordinarios en el primer día con carriles laterales en Sol y Mar

La mayor retención, a primera hora, en la línea de otras registradas desde el inicio de la obra. La falta de un carril para urgencias y la afección a negocios, lo que más preocupa en la zona

Arrancan los cambios de tráfico por la obra de Sol y Mar en Perillo

Arrancan los cambios de tráfico por la obra de Sol y Mar en Perillo / Víctor Echave

La primera jornada de desvío del tráfico por carriles laterales en Sol y Mar, este martes, transcurrió con tráfico lento, pero sin atascos extraordinarios. El día comenzó con una retención importante en sentido A Coruña sobre las 8.00, que abarcó desde el extremo de la avenida das Mariñas próximo a A Pasaxe hasta cerca de la Citröen, según vecinos y trabajadores de la zona, aunque la cola no sobresalió mucho con respecto a otras que se han registrado desde el comienzo de la reforma de la intersección, a inicios de 2021.

Los conductores que pasan por la zona expresan más su molestia, al volante, que los residentes en el entorno, aseguraron trabajadores de la empresa que ejecuta los trabajos. La primera jornada con la redistribución del tráfico para comenzar la excavación del túnel en el centro de la vía se saldó con volúmenes y densidad de tráfico en los márgenes que se habían estimado y “dentro de lo normal”, aseguró una responsable de la constructora.

Desvíos, cambios de tráfico y vías alternativas a partir del próximo martes 7 por la última fase de la obra en Sol y Mar. |   // L.O.

Desvíos, cambios de tráfico y vías alternativas a partir del 7 de marzo por la última fase de la obra en Sol y Mar. | // L.O. / LOC

La mayor preocupación de vecinos y trabajadores es que se produzca algún accidente, avería o atasco de un vehículo de grandes dimensiones en uno de los carriles, estrechos, que impida circular a ambulancias o coches de emergencias, ya que no existen carriles ni espacios alternativos que puedan habilitarse en caso de necesidad o urgencia. Además, avisan del impacto a los negocios.

Entre los vecinos y trabajadores del entorno perviven discrepancias sobre las molestias de la obra y sobre el propio proyecto de remodelación. Karina Olguín, vecina de Santa Cristina y que trabaja en la zona, asegura que en los últimos días le resulta más cómodo caminar desde su vivienda hasta Perillo, de madrugada, por mejoras en la iluminación que relaciona con el desvió por los carriles laterales. Señala que presenció la retención de primera hora, cuando el tráfico discurrió más denso pero sin una caravana sorprendente tras algunas de las que acumula el historial de la obra. En las empresas de la avenida preocupa el impacto por las dificultades de acceso y, sobre todo, la falta de estacionamiento. “Sin aparcamiento no hay negocios”, advirtió un vecino del municipio y trabajador en la avenida, José Luis Miragaya, quien ve innecesarios cuatro carriles y defiende tratar la avenida “como una travesía y no una autopista”.

La Xunta exige información

La Xunta exige al Ministerio de Transportes información sobre el impacto de las obras al tráfico y, en concreto, a los buses. Afirma que pidió un carril prioritario y lamenta la “falta de sensibilidad” del Gobierno central al denegarla y, ahora, al no informar de los cambios.