La Xunta tramita las autorizaciones para una nueva explotación equina en Arteixo

Un particular solicita permiso para construir unas naves destinadas al entrenamiento de caballos en Lañas | Prevé que tengan capacidad para treinta ejemplares de pura sangre

Centro hípico Los Porches de Morás, en Arteixo. |   // EDUARDO VICENTE

Centro hípico Los Porches de Morás, en Arteixo. | // EDUARDO VICENTE / A. P.

A. P.

La Consellería de Medio Ambiente expone al público para su evaluación ambiental el proyecto para la puesta en marcha de una nueva explotación equina con fin comercial en Arteixo, un municipio de referencia para los aficionados a la hípica, conocido especialmente por albergar el centro Casas Novas, impulsado por el empresario Amancio Ortega.

Un particular promueve ahora una explotación equina con capacidad para treinta caballos pura sangre. El promotor proyecta construir unas instalaciones para el entrenamiento de en la parroquia de Lañas, en seis parcelas con una superficie total de 12.474 metros cuadrados.

El proyecto detalla que se trata de un ámbito de suelo rústico situado en una zona agrícola y ganadera en la que predominan las explotaciones extensivas e intensivas, los pastos y los labradíos. El plan prevé la construcción de naves, cuadras, zona de oficina, baños, estercolero y pista cubierta de entrenamiento. La superficie construida alcanzará, en total, los 2.500 metros cuadrados.

El promotor se define como un “aficionado a los caballos” que pretende habilitar unas instalaciones para resguardar y proporcionar unos cuidados esenciales” a ejemplares pura sangre y realizar actividades complementarias, como entrenamientos.

El proyecto subraya que se tomarán medidas para minimizar el impacto de las nuevas instalaciones en el entorno y llama la atención sobre el hecho de que “la parcela se encuentra lo suficientemente lejos para no afectar a los núcleos cercanos y lo suficientemente cerca para contar con todos los servicios necesarios para un correcto desarrollo de la actividad”.

La altura máxima de las instalaciones no sobrepasará los siete metros y el volumen de las edificaciones será similar al de las construcciones tradicionales existentes, “salvo cuando resulte imprescindible superarlo por exigencias del uso o actividad”, detalla el proyecto a exposición pública.

La Xunta deberá determinar ahora si la actuación cumple los requisitos medioambientales como paso previo a la concesión de los preceptivos permisos.

Arteixo es un municipio que acoge numerosas instalaciones equinas, como Los Porches u Os Laranxos, entre otros. El exalcalde Manuel Pose inició hace unos años los trámites para la puesta en marcha de un centro dedicado al “mundo del caballo”.

Suscríbete para seguir leyendo