A Laracha proyecta limpiezas en árboles en mal estado en la ‘carballeira’ de San Fins

Redacción

El proyecto para recuperar la carballeira de San Fins, promovido por el Concello de A Laracha y redactado por la Fundación Juana de Vega, fue presentado este jueves en un acto abierto a toda la ciudadanía que se celebró en el centro sociocultural de Cumiáns, en la que fue la antigua escuela unitaria de Montemaior.

Este es un espacio natural de aproximadamente 2,2 hectáreas de superficie, bien definido en sus bordes y con una estructura marcada por el arbolado de gran porte. Aproximadamente cuenta con 1.300 árboles.

La propuesta presentada recoge que se realizará una limpieza y poda del arbolado que presente ramas muertas, así como la eliminación de la hiedra en aquellos ejemplares que se encuentran en peor estado según el inventario realizado. También se realizará un mantenimiento, aunque de lo forma que cause el menor impacto posible. El Concello avanzó que las primeras propuestas se realizarán en próximas fechas. Además, se establecerá un camino permanente y otro temporal a emplear exclusivamente en la época fuera de cría.

Las zonas de tránsito para visitantes respetarán la diversidad biológica y minimizarán al máximo los nuevos usos, y contemplarán el establecimiento de puntos de interés para la observación de fauna y flora singular que contarán con mobiliario elaborado en material natural, principalmente madera.

Otra medida incluida en el plan es que se evitarán las podas agresivas y se protegerán los hábitats existentes y se favorecerá la divulgación de los valores ecológicos, según explica el Concello de A Laracha.