Cambre negocia un acuerdo extrajudicial con EDAR Bens por su deuda en la depuradora

El Concello y la empresa pública negocian y mantienen suspendidos los procesos judiciales | El Ayuntamiento bloqueó el pago del IVA en 2017 a criterio de Intervención

Instalaciones de la depuradora de EDAR Bens.

Instalaciones de la depuradora de EDAR Bens. / VÍCTOR ECHAVE

El Concello de Cambre y la sociedad gestora de la EDAR (Estación Depuradora de Augas Residuais) de Bens negocian para intentar alcanzar un acuerdo fuera de los juzgados. Las conversaciones, que aún no han fructificado, mantienen suspendidos los procesos judiciales, iniciados a instancias de la EDAR para reclamar al Ayuntamiento pagos pendientes, acumulados desde que la Administración municipal, de acuerdo con el criterio de Intervención, bloqueó el abono del IVA por dudas sobre la pertinencia jurídica del pago de este impuesto por un servicio municipal encomendado a una entidad de la que el Concello forma parte como socio desde 2013, junto con los concellos Arteixo, Oleiros, Culleredo y A Coruña, este último, socio mayoritario.

Las partes tienen el “propósito” de llegar a un acuerdo pero “no se ha alcanzado todavía”, de modo que “se mantiene la deuda y la correspondiente provisión”, detalla la memoria que se lleva esta semana al Consejo de Administración de Emalcsa. En una reunión del órgano celebrada en marzo de 2019, se autorizó al director general a iniciar los procedimientos y encomiendas a procuradores y abogados para reclamar en vía judicial “las deudas vencidas contraídas por el Ayuntamiento de Cambre”. En un recurso contencioso-administrativo, presentado en abril contra un acuerdo plenario de diciembre de 2018, se reclamaba 311.000 euros correspondientes al IVA del primer trimestre de 2014, todo 2017 y los dos primeros trimestres de 2018, explicó entonces el Gobierno local. Antes, ya el Ayuntamiento de A Coruña había demandado estos importes, a través de una alegación presentada a los presupuestos municipales de Cambre para 2019. El Concello cambrés había proyectado en sus cuentas el abono de 343.278 euros por los servicios de la depuradora, importe que la sociedad gestora vio insuficiente, por lo que reclamó 311.000 más.

Las discrepancias se originaron en 2016. En diciembre de ese año, la EDAR presentó una alegación contra la aprobación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de alcantarillado del Concello cambrés, en la que pedía que se incluyese un fragmento de texto que incorporaba las obligaciones de pago del ente local y en cuya redacción apreció contradicciones el interventor municipal. En concreto, el habilitado nacional cuestionó que el texto previese al tiempo que el servicio de depuración se trataba de “un medio propio municipal” y de “una sociedad mercantil sometida al régimen de derecho privado”. El Concello suspendió el pago del IVA por estas dudas jurídicas, explicó en 2017.

La EDAR presentó un nuevo recurso contencioso-administrativo en mayo de 2019 contra un acuerdo del pleno de febrero de 2019 y un tercero en julio de 2020 contra una resolución de Alcaldía de 2020 que desestimaba un recurso de reposición frente a una resolución de noviembre del 19, en la que la EDAR reclamaba el IVA de 2018 y dos trimestres de 2019.

Este diario ha intentado sin éxito conocer la versión del Ayuntamiento de Cambre.

Suscríbete para seguir leyendo