El futuro centro de animación de Carral sufre vandalismo pasada una semana de su cesión

El antiguo colegio sufre la rotura de un cristal de la puerta de entrada y pintadas en el exterior | La dirección del centro prevé contratar seguridad e invertir 30.000 en adecuar el inmueble

Cristal roto en la puerta del recinto del centro de animación.

Cristal roto en la puerta del recinto del centro de animación. / LA OPINIÓN

Las instalaciones del antiguo colegio Víctor Velasco de Carral, ya cedidas por el Concello para la creación de un centro de formación en animación digital y producción 3D y un coworking, han sufrido un episodio de vandalismo, transcurrida tan solo una semana desde la firma de la cesión entre el Ayuntamiento y la asociación Amiga (Animation Made in Galicia). El recinto amaneció ayer con un cristal de la puerta de entrada roto —en apariencia, por el impacto de una piedra— y varias pintadas en el exterior, relata el presidente de la entidad e impulsor de la iniciativa, el ganador de un Goya Xosé Zapata.

El futuro centro de animación de Carral sufre vandalismo pasada una semana de su cesión

Pintadas en un muro exterior del futuro centro de animación de Carral. / Sara Vázquez

La asociación denunció los daños ayer ante la Guardia Civil. Zapata sospecha que pudieron cometerlos jóvenes que solían acceder por las noches al interior del recinto, donde la entidad se topó a su llegada con pintadas y destrozos, y que ayer no pudieron entrar, por lo que intentaron romper el cristal de la puerta y pintaron en los muros de fuera.

Zapata lamenta que se produzcan estos actos vandálicos en un centro que pretende, precisamente, invitar a los jóvenes carraleses “a estudiar y tener una perspectiva laboral, en vez de estar por la noche asaltando edificios públicos”. “Si no se utilizan las cosas, los chavales hacen este tipo de golfadas; es normal”, apunta el presidente.

La entidad, apunta Zapata, destina 30.000 euros a las mejoras que ya ha iniciado para acondicionar el inmueble. “Estamos haciendo limpieza, reparaciones, cambiando cerraduras... todo eso. Los cristales que había rotos los pagó el seguro. Y ahora pondremos cámaras. Vigilancia ya se iba a poner y tendremos que poner seguridad”, explica.

Zapata lamenta que el PP de Carral haya cuestionado la cesión del recinto para el centro de animación, en una nota en la que los populares abogan por destinar el antiguo colegio a un centro de mayores. “Nosotros no queremos meternos en la lucha política que pueda existir. Lo que debería preocuparnos es que los chavales estén haciendo esto y no estudiando”, critica el presidente de Amiga. Apunta, además, que la fecha de la firma coincidió en etapa preelectoral “por la burocracia”, ya que los trámites “se iniciaron hace un año”.

Empresas confirmadas

La marca de cámaras digitales Welab Atlántica (instalada en Bergondo), los estudios Parrocha Studio (en Arteixo), la marca de Sygnatia (ganadora del Goya y un Premio Europeo) han confirmado su implantación no Coworking, afirma Zapata. El centro se inaugurará en julio en el Festival Mundos Dixitais, en Palexco.

Suscríbete para seguir leyendo