Afectados por retrasos en licencias reclaman paliar el alza de costes: “Estamos indefensos”

Negocian con los grupos de la Corporación de Culleredo un acuerdo plenario | Agilizar la concesión de permisos o devolver el ICIO a quienes renuncien, entre las propuestas

Afectados por retrasos en licencias, ante el Concello de Culleredo, en junio de 2022.

Afectados por retrasos en licencias, ante el Concello de Culleredo, en junio de 2022. / CARLOS PARDELLAS

Afectados por la demora en la concesión de licencias de obra que arrastra el Ayuntamiento de Culleredo negocian un acuerdo plenario con los grupos de la Corporación municipal para paliar la subida de costes que ha complicado su objetivo de construir una vivienda. Solicitantes de permisos, con retrasos de alrededor de año y medio, han trasladado varias propuestas a los partidos cullerdenses con representación en el Concello y pretenden consensuar este jueves un documento definitivo con miras a que se apruebe en pleno como declaración institucional o, de no lograrse unanimidad, como moción.

La propuesta se lanza desde la Asociación de Afectados do Urbanismo de Culleredo (Afecur), constituida ante la Xunta el pasado mes de enero. Su presidente, Jorge Rego, explica que las peticiones recogidas por ahora en un documento son un esbozo sobre el que trabajar para buscar consenso con los grupos y “dar encaje legal a algunas de las peticiones”. Rego apunta que la iniciativa surge al ver su nula capacidad de maniobra ante el alza de precios que llega a amenazar la viabilidad de algunos de los proyectos y la falta de propuestas de soluciones desde el Ayuntamiento. “Nos vemos indefensos”, asegura.

Resolver los expedientes atrasados en el plazo de un mes y los demás, en el máximo de dos, es una de las demandas que plantean los vecinos. Sugieren también acordar que los afectados que decidan renunciar a su licencia por no poder hacer frente a la subida de tipos de las hipotecas y de costes de los materiales reciban de vuelta el importe que pagaron en concepto de Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). La asociación pide también estudiar que no se apliquen los incrementos de tasas municipales correspondientes al aumento de coste del proyecto con respecto al presentado al inicio del proceso para solicitar la licencia. “Para nosotros es un destrozo económicamente hablando”, asegura el representante vecinal.

“Dotar al departamento de Urbanismo de los medios necesarios para que pueda operar en los tiempos marcados por la ley” y “proponer y buscar otras opciones que mitiguen los daños económicos sufridos por los afectados por los retrasos en la concesión de licencias” son otras de las sugerencias esbozadas por los afectados. “Creemos que lo que vamos a solicitar es algo sencillo: reconocer la existencia de afectados y los perjuicios que han ocurrido debido a los retrasos e intentar solucionar o aportar alternativas a esta situación y que no se nos vuelva a penalizar”, resume Rego.

Suscríbete para seguir leyendo