Sada retoma los trámites para regular el aparcamiento en el centro a punto de que finalice el mandato

Abre una consulta para la norma que delimite la zona azul, fomente el transporte público y reduzca el tráfico en zonas muy transitadas

Un policía en una zona de estacionamiento del centro de Sada. |   // L.O.

Un policía en una zona de estacionamiento del centro de Sada. | // L.O. / A. P.

A. P.

El Concello de Sada ha abierto una consulta pública para recoger las sugerencias ciudadanas de cara a la aprobación de una nueva ordenanza que regule el tráfico, la movilidad y el estacionamiento.

El Gobierno local que preside María Nogareda retoma la tramitación de esta normativa, iniciada por el anterior Ejecutivo en 2020, y de la que no trascendieron más avances tras la apertura del preceptivo proceso de consulta.

El Ayuntamiento retoma el proceso a poco más de un mes de que se celebren las elecciones municipales, por lo que más que previsiblemente la nueva normativa no podrá aprobarse definitivamente en esta legislatura.

El objetivo que se marca es muy similar al que detallaba la anterior memoria justificativa, publicada en junio de 2020, aunque concreta más algunos aspectos. Los fines principales de esta norma son facilitar el estacionamiento en el centro mediante la creación de zonas rotatorias, la disminución del tráfico en zonas de alta afluencia peatonal y favorecer una movilidad más sostenible mediante el fomento del transporte público y la humanización de las zonas peatonales.

El Ejecutivo reinicia los trámites tras la aprobación inicial del Plan de Mobilidade Urbana, que establece ya una serie de zonas de estacionamiento rotatorio en el centro.

Como ya avanzó este diario, el PMUS plantea regular los aparcamientos en el centro urbano con la implantación de zona azul en la Avenida da Mariña, zona de residentes en la Rúa da Praia y una zona mixta (con estancias de tiempo reducido y de residentes en horario nocturno) en las calles Pontedeume, Oza dos Ríos, Miño y Bergondo.

El plan propone la humanización de las principales arterias, como las avenidas Pedro Barrié de la Maza, A Mariña, Isaac Díaz Pardo y A Coruña; la creación de plataforma única o compartida en calles como la Avenida da Praia; o la habilitación de estacionamientos disuasorios.  

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