Echar a andar por Oseiro y Pastoriza

Los vecinos de Meicende y los de la parroquia de Oseiro reclaman nuevas sendas y áreas al aire libre para salir a pasear junto al río Seixedo y en la costa de Nostián hacia Bens

Vista general del núcleo de Meicende.

Vista general del núcleo de Meicende. / Víctor Echave

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Las sendas y las zonas para practicar pequeñas caminatas de manera habitual son una de las demandas de los vecinos de las parroquias más al este del municipio de Arteixo. Los que viven en la zona de Meicende reclaman desde hace un tiempo que se habilite una vía en mejores condiciones para poder esparcirse en la zona de la costa, detrás de la refinería y del núcleo de Nostián.

Área de recreo de O Seixedo, junto a la rotonda de Sabón, en la parroquia de Oseiro.   | // CARLOS PARDELLAS

Área de recreo de O Seixedo, junto a la rotonda de Sabón, en la parroquia de Oseiro. | // CARLOS PARDELLAS / Daniel Abelenda Lado

La pandemia generó hábitos sociales entre los vecinos que se lanzaron a dar largas caminatas. Sin poder salir del municipio, la gente de Meicende decidió dar sus paseos por la costa, en el entorno de la planta de tratamiento de residuos, y llegar en sus rutas casi hasta la playa de Bens, ya en el término municipal de A Coruña. Algunos lo convirtieron en un hábito social que, aun con las distancias de seguridad, practicaban con asiduidad. Se reunían en una antigua fuente que servía de lavadero situada en la zona de Borroa para conversar y relacionarse en medio de su trayecto. Ahora, miembros de la asociación vecinal de Meicende apuntan a su interés por crear un mejor espacio para recorrer puntos como el monte dos Cazolos.

En Oseiro también aseguran que recibirían con agrado proyectos para crear caminos y vías que conecten los núcleos de la zona a pie o en bicicleta. Desde la asociación de vecinos Manuel Murguía de Oseiro piden que se atienda al área recreativa de O Seixedo, situada en las inmediaciones de la rotonda de Sabón. “Quizá habría que actualizarla porque tiene deficiencias normales con el paso de los años”, comenta José Vázquez, presidente de la asociación vecinal. Añade que una intervención en esta zona de la parroquia sería una buena forma de que el Concello le preste atención y la actualice en línea con las intervenciones en las que están inmersos otros parques públicos del municipio.

Las ganas de recorrer espacio natural no se limitan a esta zona. En el otro costado de la glorieta de doble altura, los vecinos habían escuchado hace años la idea de habilitar una senda que alrededor del perímetro del embalse. Esta ruta comunicaría, según cuenta el presidente de la asociación de Oseiro, con la avenida da Praia. “Se aprovechó la obra de la Xunta de la red de saneamiento para cerrar la cuneta y se le dio un sobreancho con un tipo de zona peatonal”, indica.

La costa es otro de los atractivos que quieren reforzar los vecinos del lugar. “Oseiro empieza en la playa de O Rañal, donde está el depósito de agua, que divide nuestra parroquia de la de Arteixo”, especifica Vázquez. En esta línea, cuenta que no tienen queja en cuanto a espacios para echarse a andar. “Con el tema de hacer el puerto exterior, hicieron una senda de servicio que el Concello, en parte, habilitó para poder caminar”, explica el vecino de Oseiro. José Vázquez piensa que este tipo de vías ciclistas y peatonales serían una herramienta ideal para conectar todas las poblaciones de Oseiro y Vilarrodís con las de Pastoriza, con un paso por el Quinto Pino, hasta llegar a Meicende.

Suscríbete para seguir leyendo