La Xunta advierte de “una importante presión de uso público” en la Costa de Dexo

Somete a participación pública la propuesta de delimitación y la memoria inicial del plan de gestión del monumento natural, que recoge la “proliferación de especies exóticas invasoras”

Vista de parte de la Costa de Dexo, con carteles informativos sobre rutas de senderismo. |   // I. R.

Vista de parte de la Costa de Dexo, con carteles informativos sobre rutas de senderismo. | // I. R. / Sara Vázquez

La Xunta somete a participación pública la propuesta de delimitación territorial y la memoria inicial del plan de gestión del monumento natural Costa de Dexo. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda recibe propuestas para definir los límites territoriales y los usos permitidos de cara a una correcta conservación del entorno, de 266 hectáreas, hasta el próximo 5 de junio. En el documento inicial, advierte ya de que “el espacio soporta en la actualidad una importante presión de uso público” y la “proliferación de especies exóticas invasoras”.

La memoria inicial avisa de que la presión pública a la que se ve sometida el espacio “podría estar excediendo su capacidad de carga y provocar diversas problemáticas”. En concreto, alerta del posible impacto en “procesos erosivos en los caminos, hábitats y patrimonio natural y cultural”, en la “fragmentación y alteración del estado de conservación de hábitats naturales”, en “molestias en áreas sensibles para avifauna y especies amenazadas” o en la “degradación paisajística”, además de “conflictos e incompatibilidades de uso entre distintas actividades”.

En cuanto al incremento de especies exóticas, señala que “entre la flora invasora presentan un elevado grado de desarrollo y amenaza las exóticas cortaderia selloana (plumacho), helichrysum petiolare (planta de regaliz) y stenotaprum secundatum (gramón, lastón o hierba de San Agustín)”. En cuanto a la fauna invasora, recoge la “presencia de estrilda astrild (pico de coral común), la presencia generalizada de avispa velutina y posible de neovison vison (visón americano). El documento alerta también de “afecciones ocasionales por parte de actividades extractivas como el marisqueo o usos forestales”. Apunta a la “alteración y fragmentación de hábitats naturales y molestias a fauna amenazada en áreas y épocas sensibles”.

La Xunta avanza estas apreciaciones en el apartado, que detallará en el plan, de evaluación del estado de conservación de los valores a proteger, en conjunto con un análisis específico de presiones y amenazas que puedan afectarles y su grado de afección. “Estas presiones y amenazas serán evaluadas y descritas detalladamente en el plan de gestión”, apunta. El plan detallará también la delimitación del ámbito de protección del espacio mediante una descripción detallada de sus límites geográficos, identificará los valores a proteger, concretará los objetivos y directrices de conservación, realizará un estudio de conectividad del monumento natural en relación con otros espacios de su entorno, sopesará establecer áreas con limitaciones específicas, planteará normas de uso y aprovechamiento generales y desarrollará un programa de medidas para alcanzar los objetivos del plan.

La Xunta abre el periodo de participación ciudadana, que puede realizarse de forma telemática, 23 años después de la declaración del espacio como monumento natural y cuando el BNG reclama desde hace una década el plan de gestión. Los nacionalistas denunciaron el pasado mes de marzo el posible impacto del Costa Trail por el entorno.

Suscríbete para seguir leyendo