FURTIVISMO EN A CORUÑA

Tres furtivos de A Coruña detenidos y 15 kilos de percebe incautados en Arteixo

Fueron arrestados por un delito de desobediencia grave tras ser perseguidos en un operativo de la Guardia Civil y los guardas rurales de la Cofradía coruñesa

Tres furtivos de A Coruña detenidos y 15 kilos de percebes recuperados en Arteixo

Guardia Civil

RAC

Tres vecinos de A Coruña ha sido detenidos y 15 kilos de percebe recuperados en un operativo conjunto de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Arteixo en colaboración con el Puesto Principal de esa localidad y los Guardas Rurales de la Cofradía de A Coruña. Los tres varones detenidos son presuntos autores de un delito de desobediencia grave .

La detención de estas tres personas y la incautación de 15 kilos de percebe fueron fruto de la colaboración para el control del furtivismo a raíz de una comunicación realizada por un guarda rural de la Cofradía coruñesa que alertaba a la Guardia Civil sobre la presencia de tres individuos habituales en la extracción ilegal de percebes, en la zona de Illa a Gaianda. Los componentes de la Paprona se desplazaron al lugar mientras el Guarda Rural seguía informando de la situación de estas personas, una vez en la zona, los efectivos actuantes solicitaron la colaboración de una Patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto Principal de Arteixo para el control de una posible vía de huida de estas personas en caso de ser percibida su presencia.

"Al perder la observación directa de estas tres personas, los efectivos actuantes decidieron intervenir, localizándolos cuando se dirigían hacia la carretera, momento en el que los varones detectaron la presencia de los guardias civiles, iniciando la huida con la bolsa de percebes monte a través, haciendo caso omiso de las órdenes para que se detuviesen. La Guardia Civil inició una persecución hasta la ribera, dado que los furtivos se arrojaron con las capturas al mar, nuevamente los efectivos actuantes impartieron las oportunas indicaciones para que regresasen a tierra, haciendo nuevamente caso omiso de las mismas, regresando a la isla en donde realizaron las labores de extracción", detalla la Guardia Civil en un comunicado.

Ante esta situación, los guardias civiles solicitaron la colaboración de la Cofradía de A Coruña, la cual les facilitó una embarcación tripulada por sus Guardas Rurales. Una vez embarcados los componentes de la Paprona, la embarcación tomó rumbo a la isla en la que se encontraban estas tres personas, procediendo a su detención como presuntos autores de un delito de desobediencia grave y a su traslado a la costa. Una vez en tierra, los detenidos fueron trasladados a las dependencias del Puesto Principal de Arteixo, en donde se comunicó la detención a un familiar y se le solicito que les acercase ropas para mudarse. Una vez mudados, la Guardia Civil procedió a la incautación de los percebes --los cuales habían escondido en la isa y fueron localizados por los Guardas Rurales--, de los trajes de neopreno, de una panferra, dos bolsas de malla, y a la confección de las pertinentes acta-denuncia por supuestas infracciones a la ley 11/2.008 de pesca de Galicia.

Trajes de neopreno y otros efectos intervenidos a los detenidos por furtivismo en Arteixo.

Trajes de neopreno y otros efectos intervenidos a los detenidos por furtivismo en Arteixo. / Guardia Civil

Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas y los efectos incautados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña. Los percebes incautados fueron entregados en la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos de A Coruña