Las analíticas confirman que un virus en el agua provocó el brote de gastroenteritis de Betanzos

Sanidade detecta la presencia de "norovirus" y clasifica el agua como no apta para el consumo | El Concello pide explicaciones a la empresa concesionaria sobre los motivos por los que no se detectó hasta ahora el virus

Una vecina de Betanzos llena unas garrafas con agua de una cisterna con la ayuda de un operario

Una vecina de Betanzos llena unas garrafas con agua de una cisterna con la ayuda de un operario / Casteleiro/Roller Agencia

La Inspección de Saúde Pública comunicó a última hora de la tarde al Concello de Betanzos los resultados de las analíticas encargadas con motivo del brote de gastroenteritis. Los análisis confirman que el brote tiene su origen en un Norovirus, un virus generado posiblemente por algún vertidoal río en la zona de captación y que llegó a la planta potabilizadora, apuntan desde el Concello.

Los técnicos detectaron también la presencia de este virus en la fuente de A Condesa, que no está conectada a la red de abastecimiento pero que fue cerrada hace unos días por precaución.

En un comunicado, el Concello destaca que este virus no aparecía reflejado en las analíticas bacteriológicas realizadas diariamente por la empresa concesionaria, Viaqua, que reflejaban que el agua se mantenía en los parámetros adecuados: "Hizo falta un proceso más largo de análisis para determinar finalmente que el origen no era bacteriano sino vírico y está denominado Norovirus”, sostienen.

Sanidade ha trasladado al Concello que los resultados obligan a calificar el agua del abastecimiento municipal como “no apta para o consumo” y a mantener las restricciones en su uso, que pasan por no utilizar el agua ni para el consumo ni para o lavado de alimentos o la higiene bucodental.

Las autoridades sanitarias apuntan que se trata de un virus que se contagia fácil y rápidamente, por lo que se recomienda extremar las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos y superficies.

El Concello betanceiro difundió un comunicado en redes pasada la medianoche en el subraya que la confirmación de este virus no varía las previsiones anunciadas este viernes y que se llevará a cabo un plan de limpieza y desinfección de toda la red y se se someterá el agua a un proceso de hipercloración.

El Ayuntamiento ha pedido ya a la empresa concesionaria del suministro que "elabore de forma urgente un informe sobre esta situación que recoja las explicaciones" que procedan sobre los motivos por los que no se detectó el virus. "A partir de ahí el Concello actuará en consecuencia”, apunta la alcaldesa en funciones, María Barral.