PSOE y Alternativa de Bergondo mantienen el pulso por la Alcaldía a cuatro días de la investidura

Fafián, con 4 de los 13 ediles, será alcalde si los aún socios no sellan un acuerdo

Juan Fariña, en primer término, y Alejandra Pérez Máquez al fondo

Juan Fariña, en primer término, y Alejandra Pérez Máquez al fondo / VICTOR ECHAVE

A. P.

Manuel Fafián, del PP, podría ser investido el próximo sábado alcalde de Bergondo con solo cuatro de los 13 concejales de la Corporación por falta de acuerdo alternativo entre las fuerzas de izquierda.

Las tensas relaciones entre el PSOE y su aún socios deAlternativa dos Veciños se erigen como el principal escollo para reeditar un bipartito que se vio enturbiado en la última etapa por un agrio cruce de reproches, hasta el punto que los candidatos de ambas fuerzas se mostraron más que reacios en campaña a repetir la alianza.

Los resultados del 28-M no favorecen el entendimiento. El “sudoku satánico, en palabras de Juan Fariña, de Alternativa, coloca al partido de la margarita en una posición privilegiada para negociar, al auparlo a llave de gobierno con tres ediles, pero lejos de ver satisfechas sus expectativas de superar a los socialistas. Alternativa gana un edil, el PSOE se deja dos y queda empatado con el PP en cuatro, aunque superado en votos por los populares, que escalan al primer puesto. El BNG sube y logra dos escaños, insuficientes para inclinar la balanza en la sesión de investidura.

A solo cuatro días del pleno, las negociaciones permanecen en punto muerto. Alternativa exige la Alcaldía para reeditar el pacto con el PSOE y la regidora en funciones, Alejandra Pérez, deja claro que no cederán en este punto. “Es lo único de lo que estoy segura”, afirmó, tajante, hace unos días.

“Si para ella es una línea roja, para nosotros también”, replica tajante Fariña: “Dejamos claro en campaña que no reeditaríamos el pacto en las mismas condiciones, y un cambio sustancial sería la Alcaldía”. El líder de Alternativa de Bergondo sostiene que esa es la “postura firme y unánime” de la agrupación local.

El líder del PP no mueve ficha, aunque militantes de la formación mantuvieron un encuentro con Fariña, que dejó claro que cualquier acuerdo pasaría porque Alternativa se hiciese con la Alcaldía.