El colegio de Brexo-Lema homenajea a las pioneras en su primera feria científica

La muestra reunió a alrededor de un millar de personas y contó con cinco expositores uLos escolares realizaron diferentes experimentos y talleres

Menores con adultas participan en la feria científica.   | // LA OPINIÓN

Menores con adultas participan en la feria científica. | // LA OPINIÓN / adrián g. seoane

adrián g. seoane

El centro de estudios Emilio González López celebró este lunes su primera edición de la Feria Brexo STEAM, una muestra científica en la que el alumnado y sus familias se pusieron en contacto con las disciplinas STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

La feria contó con cinco expositores en los que alumnos de Infantil y Primaria, acompañados por los profesores del centro, realizaron en primera persona todo tipo de talleres y experimentos científicos. Su principal objetivo, según Mónica Martínez, directora del centro, es promover el aprendizaje activo a través de la exploración, la formulación de preguntas y la búsqueda de respuestas, el diseño de experimentos y la estimulación del pensamiento crítico.

Este proyecto nació a través de un programa de innovación educativa de la Xunta, que proporcionó material sobre divulgación científica a la biblioteca del colegio. A raíz de esto, a Martínez le surgió la idea de realizar una feria que difundiese no solo ciencia y tecnología, sino también el trabajo de mujeres científicas pioneras como la premio Nobel Marie Curie, Isabel Zendal o Valentina Tereshkova.

El éxito de esta primera muestra ha sido rotundo, pues cerca de un millar de personas han visitado la feria y más de 140 alumnos del centro han participado en el programa, compuesto por 20 actividades relacionadas con la ciencia. Además, el alumnado también colaboró en la realización de un podcast sobre las vidas de Nikola Tesla y Katherine Johnson y, es que, en palabras del equipo directivo, “la ciencia puede ser divertida, interesante y relevante para la vida de los alumnos, por lo que el espíritu de esta feria es nacer con continuidad, convirtiéndose en una cita anual del centro y de Cambre”.

Mónica Martínez se mostró orgullosa de la acogida que tuvo la feria no solo entre los menores, sino también entre el gran público, y su objetivo es repetirla el año que viene sobre otra temática, relacionada con el material bibliográfico que les proporcione la Xunta dentro de su programa de innovación educativa.