Sadamaioría, abocada a gobernar en solitario tras rechazar BNG y PSOE entrar en el Ejecutivo

Benito Portela. |   // CARLOS PARDELLAS

Benito Portela. | // CARLOS PARDELLAS / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Benito Portela encara un tercer mandato en minoría y con más que escasas posibilidades de conformar ese “gobierno plural y progresista” al que apeló en su investidura. La portavoz y única concejala del PSOE, Almudena Pena, fue la primera en apearse de ese tren tripartito y, tras votarse a sí misma para la Alcaldía en el pleno de constitución, dejó claro que no se integrará en ningún ejecutivo que no presida. Pena reiteró este martes su negativa tras reunirse por la mañana con Benito Portela. “Alcaldía u oposición”, reiteró a consulta de este diario.

El BNG, que apoyó sin contraprestaciones de ningún tipo a Sadamaioría en el pleno de investidura, anunció también ayer que rechaza formar parte del gobierno. Los nacionalistas, que solo lograron un edil en los últimos comicios, argumentan que su representación no es determinante para aportar estabilidad al nuevo Ejecutivo.

El grupo que encabeza Emilio Graña atribuye en parte sus malos resultados a la polarización provocada por la moción censura y admite también que no fueron capaces de “comunicar suficientemente a la sociedad el trabajo desarrollado” el pasado mandato al frente de las áreas de Servizos Sociais, Comercio y Turismo.

Aunque la posición del BNG podría cambiar en caso de que Almudena Pena accediese finalmente a entrar en el gobierno y sumar así mayoría absoluta, esta opción parece más que improbable. A consulta de este diario, la edil socialista insiste en que permanecerá en la oposición y que solo formaría parte de un gobierno en el que ostente la Alcaldía.

Pena deja claro que hará “la oposición más sana del mundo”, sin “puñaladas traperas” y con la defensa de los intereses de Sada como único objetivo.

Carta a Augas de Galicia

El recién investido alcalde de Sada, Benito Portela, ha retomado las gestiones para acometer las obras del río Maior. El regidor ha enviado una carta a la directora xeral de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, para pedirle una entrevista personal para retomar el proyecto para descubrir el tramo final del río Maior, la alternativa que defiende el organismo autonómico para minimizar el riesgo de inundaciones en la zona de Cantalarrana y A Lagoa.

Benito Portela apela en su misiva a la “importancia de reiniciar, lo más pronto posible, este asunto de vital importancia para Sada y avanzar en un proyecto pionero en Galicia y transformador para la villa” y recuerda que la Consellería de Infraestruturas y el Ayuntamiento firmaron un convenio para acometer los trabajos.