La Xunta mandó tirar cinco construcciones ilegales en la comarca coruñesa en 2022

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística tiró edificaciones en Sada, una caravana con un camión habilitado como vivienda anexo en Culleredo y casas prefabricadas en Miño

Viviendas prefabricadas que la APLU mandó retirar en Miño.

Viviendas prefabricadas que la APLU mandó retirar en Miño. / L. O.

La Xunta realizó cinco actuaciones de derribo de inmuebles ilegales en la comarca coruñesa a lo largo de 2022. La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) ordenó demoliciones en tres concellos del área metropolitana: Culleredo, Sada y Miño.

La Xunta mandó tirar cinco construcciones ilegales en la comarca coruñesa en 2022

Vivienda unifamiliar y taller de carpintería, en Sada. / S. V.

En el municipio cullerdense, el organismo autonómico mandó tirar una edificación existente y una nueva reconstruida que se ubicaban en suelo no urbanizable, derribo que se ejecutó en mayo del año pasado, y retirar una caravana anexa a una estructura de madera y un camión con uso residencial, que se encontraban en suelo rústico, trabajos se efectuaron en julio del pasado ejercicio, recoge la APLU en su relación de intervenciones del año pasado.

En el concello de Sada, la APLU dictó el derribo de una edificación y solera de hormigón construida en una parcela clasificada como suelo rústico. La demolición se hizo efectiva en marzo de 2022, recoge el ente autonómico. La otra actuación impulsada por el departamento autonómico en el municipio sadense consistió en la retirada de una vivienda unifamiliar y un taller de carpintería asentados en suelo rústico. Las construcciones se tiraron en mayo del pasado ejercicio, recoge la APLU. En Miño, el departamento dependiente de la Xunta ordenó actuar ante la ilegalidad de la implantación de dos viviendas prefabricadas en suelo rústico. Los trabajos quedaron ejecutados en mayo.

Las actuaciones de la APLU en la comarca forman parte de las 27 que impulsó en total en la provincia coruñesa a lo largo del 2022. En Galicia, las intervenciones para reponer la legalidad en construcciones o instalaciones inmuebles ilegales sumaron 86 el año pasado. Los expedientes en la provincia coruñesa fueron poco más de la mitad que los incoados por inmuebles ilegales en la de Pontevedra, con un total de 50. Lugo registró solo 8 intervenciones de la APLU por construcciones ilegales. En la provincia de Ourense se produjo solo una demolición.

El año anterior, las edificaciones irregulares en el área que el ente autonómico mandó tirar fueron siete. Entre ellas, destacó el esqueleto del geriátrico de Monticaño, en el ayuntamiento de Arteixo, que se demolió en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que confirmó que debía derribarse. Las obras para tirar la estructura habían comenzado en 2021. La construcción del geriátrico se encontraba paralizada desde 2003, por ser ilegal, ya que se había proyectado en suelo rústico de protección de infraestructuras y forestal.

Suscríbete para seguir leyendo