El coste del Gobierno de Oleiros sube un 18% a pesar de reducir las dedicaciones exclusivas

El Ejecutivo de Alternativa se mantiene sin grandes cambios con respecto al pasado mandato e incorpora una única cara nueva E El alcalde tendrá un sueldo de 62.000 euros anuales

El alcalde y dos concejalas de Alternativa dos Veciños a la entrada de un pleno. |   // VÍCTOR ECHAVE

El alcalde y dos concejalas de Alternativa dos Veciños a la entrada de un pleno. | // VÍCTOR ECHAVE / A.Pérez/AdriánG.Seoane

A.Pérez/AdriánG.Seoane

El pleno debatirá mañana, lunes 26 de junio, la organización del Concello de Oleiros durante los próximos cuatro años, en los que gobernará nuevamente con mayoría absoluta Alternativa dos Veciños, con 13 concejales. El coste del Ejecutivo municipal se incrementará en un 18% con respecto a 2019, al pasar de 414.013 euros brutos anuales a 489.000, 18,2 euros por vecino.

El gasto del Ejecutivo municipal de Oleiros sube a pesar de que el alcalde, Ángel García Seoane, opta por reducir el número de dedicaciones exclusivas, de las diez del pasado mandato a ocho, aunque mejor remuneradas, al igual que las parciales.

Las dos primeras tenencias de Alcaldía pasarán de percibir 42.031 euros brutos al año a 46.000; la tercera y cuarta, de 31.523 euros a 40.000; y de la quinta a la séptima, de 26.269 euros a 35.000 euros. El resto de concejales percibirá una dedicación parcial al 85,71% de su jornada de 30.000 euros frente a los 26.269 del anterior Ejecutivo.

El alcalde pasará de un sueldo de 56.743 euros aprobado en 2019 a 62.000.

El gasto en asesores, el denominado personal eventual, también se incrementa ligeramente, aunque se mantiene el número, siete, el máximo que permite la ley para ayuntamientos del tamaño de Oleiros. Los colaboradores cobrarán, en total, 183.280 euros frente a los 168.000 del pasado mandato. En total, el gasto político en sueldos y asesores del Ejecutivo, asciende a 672.000 euros.

La composición de la Junta de Gobierno se mantiene con escasos cambios. Estará presidida por García Seoane y formada, de primer a último teniente de alcalde, por María José Varela, Margarita Figueroa, Pablo Cibeira, Antonio Molinos, Teresa Vázquez, Belén Taboada y María José Santos. Se mantienen todos los integrantes del anterior gobierno, salvo Esther Garrido. Pablo Cibeira pasa de la sexta a la tercera tenencia de Alcaldía; Antonio Molinos pasa a ocupar la cuarta y Teresa Vázquez, la quinta; y Belén Taboada y María José Santos, la sexta y séptima respectivamente.

El Gobierno local opta por mantener un reparto de áreas muy similar al anterior mandato. María José Varela se mantendrá al frente de Interior, Urbanismo, Economía y Hacienda, aunque dejará de dirigir el área de Seguridad Ciudadana. Este departamento pasará a manos de Margarita Figueroa, que mantiene las competencias en Recursos Humanos, Cooperación y Participación Ciudadana.

Teresa Vázquez seguirá al frente de Deportes, Formación, Empleo, Turismo y Promoción Económica; Antonio Molinos, de Obras Públicas, Medio Ambiente; Pablo Cibeira, de Comunicación y Nuevas Tecnologías; Belén Taboada, de Servicios Sociales y asume ahora Igualdad; Jaime Rumbo, de Servicios Municipales; María José Santos, de Educación y Juventud; Sandra Fernández, de Hacienda y Contratación; Rosa Méndez, de Parques y Jardines, y Marta Martínez, de Sanidad y Consumo. El expediente no detalla cuáles serán las competencias del nuevo concejal, Ramón Maceira.

La propuesta del Alternativa dos Veciños mantiene también con pequeños cambios el importe de las dietas por asistencia a plenos, comisiones informativas, juntas de gobierno local, juntas de portavoces o consejos de la radio local. Todas serán de 150 euros, salvo la de la mesa de contratación, que volverá a ser de 120 euros.

La Corporación estará formada en el próximo mandato por tres grupos tras la desaparición de Ciudadanos. El PP gana un edil con respecto a 2019 y tendrá cinco asientos. El BNG y PSOE tendrán uno y dos respectivamente.

Las sesiones plenarias ordinarias se celebrarán, como hasta ahora, los últimos jueves de mes a partir de las ocho de la tarde.

Suscríbete para seguir leyendo