Un verano de cerámica en Oleiros

El alfarero Alberto Añón impartirá talleres de olería a partir de la semana que viene

Alberto Añón posando con algunos de sus trabajos.   | // LA OPINIÓN

Alberto Añón posando con algunos de sus trabajos. | // LA OPINIÓN / Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

Los talleres de olería infantil y juvenil, en los que los más jóvenes se iniciarán en las técnicas básicas de la alfarería artesanal, comenzarán la semana que viene. Estos talleres son parte de las actividades de verano que organiza el Concello de Oleiros, y estarán impartidos por el alfarero Alberto Añón. Alberto ha trabajado la arcilla toda su vida, pues proviene de un familia de ceramistas en la que tradición siempre ha estado muy presente. “Nosotros venimos de familia alfarera, mi bisabuelo ya estaba en el mundo de la alfarería y yo tomé ese relevo generacional”, señala Alberto.

Este oleiro natural de Buño posee su propio negocio de cerámica, Alfarería Lista, con el que trata de aunar innovación y tradición. Junto a su padre, también alfarero, realiza piezas decorativas y para restauración. “Actualmente estamos trabajando sobre una línea de escultura, mezclando torno y modelado. También tenemos una línea de piezas tradicionales, que son para uso cotidiano. Trabajamos mucho nuestra tradición, que es lo que nos gusta, pero también intentamos innovar un poco”, apunta Alberto.

Durante los talleres, Alberto hará un acercamiento lúdico a la olería artesanal y tratará de fomentar la creatividad, a fin de poner de relieve la artesanía tradicional. “La idea es adquirir los conocimientos básicos de la alfarería, conocer las herramientas de trabajo, los tipos de materiales... Trabajaremos el modelado del barro, cómo conformar piezas con la técnica del obelisco y del churro, cómo cocer el barro y cómo añadir este poco a poco. También trabajaremos con el torno, que está muy demandado, y tocaremos distintos tipos de barro”, señala Alberto.

En el taller infantil, dirigido a niños de entre 7 y 12 años, los pequeños trabajarán únicamente el modelado del barro; mientras que en el taller juvenil, para jóvenes de entre 13 y 18, además del modelado también se enseñará la técnica del torno, ya que este requiere mayor destreza manual. A partir de octubre habrá otro taller dirigido a adultos, que tendrá dos niveles, iniciación y continuación. En iniciación, al igual que en los cursos de verano, se adquirirán los conocimientos básicos para aprender a modelar. En continuación, los adultos que ya tengan ciertos conocimientos profundizarán más en la técnica del torno, pues según Alberto “es más complicado y el proceso de aprendizaje es más lento, más tedioso y hay que aprender a trabajar la frustración”.

El tipo de piezas que los alumnos fabricarán en este primer año serán “sobre todo piezas básicas: vasos, platos, cuencos, fuentes... Piezas de uso común, que es la línea a la que se está volviendo ahora mucho, es decir, piezas artesanales para el día a día. El año que viene trabajaremos piezas más artísticas, haremos más escultura y combinaremos diferentes técnicas, por ejemplo, torno y modelado”. Estos talleres, que el Concello contrató por valor de 50.907 euros, serán impartidos por Añón en el Museo Os Oleiros durante al menos los dos próximos años.

Suscríbete para seguir leyendo