La Audiencia da la razón a Culleredo y le otorga la propiedad de todo el CLT de Ledoño

La sentencia mantiene la condena a Obralar, la exconcesionaria, y la amplía a una empresa y tres particulares que compraron de forma irregular parcelas y edificios en el parque

Vista del centro logístico de transportes de Ledoño, en una imagen de archivo. |   // J. ROLLER

Vista del centro logístico de transportes de Ledoño, en una imagen de archivo. | // J. ROLLER / Sara Vázquez

La Audiencia Provincial da la razón al Concello de Culleredo, le adjudica la propiedad de todos los bienes del Centro Logístico de Transportes (CLT) de Ledoño y ordena a las empresas y particulares que ocupan alguna parcela o inmueble que las devuelvan a su dueño, el Ayuntamiento. Una sentencia fechada el pasado 28 de junio estima el recurso del Concello en el que había solicitado que, además de condenarse a la concesionaria original de la gestión del parque, Obralar —empresa que gestionaba el patrimonio de Martinsa-Fadesa y que entró en concurso de acreedores en 2014—a la devolución de las fincas del CLT, condenase también a una empresa y tres particulares a revertir a manos del Concello las parcelas y edificios que se encuentran en sus manos, tras traspasos irregulares. El Concello había solicitado como opción preferente que la sentencia recurrida, del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, fuese declarada nula, demanda que la Audiencia desecha para, en su lugar, atender la ampliación de la condena. Contra el fallo cabe recurso de casación.

La empresa Aesocer y tres particulares deberán devolver a manos municipales varias parcelas, el edificio de acogida y el edificio administrativo del parque, que todavía ocupan. La sentencia impone las costas a los demandados, salvo a uno de ellos, que se allanó a la sentencia, es decir, se avino de forma voluntaria a cumplirla.

El Concello celebra que la sentencia “propiciará la toma de posesión del parque empresarial, una aspiración por la que el Gobierno local lleva luchando desde que en 2016 la concesionaria, Obralar, entrase en concurso de acreedores”. El Ejecutivo municipal recuerda que “ese mismo año, ante esa casuística, el pleno municipal acordó la resolución del contrato con la empresa y requirió la entrega de la posesión de las parcelas e instalaciones”. “Sin embargo, esto no se produjo, lo que llevó al Concello a presentar una demanda para exigir la entrega de la posesión de dichos bienes”, apunta el Gobierno cullerdense.

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil, de fecha 10 de marzo de 2021, ya había estimado en parte la demanda del Concello y había dictado la entrega al Ayuntamiento de los bienes reclamados, a excepción de los que entendió poseídos por otras empresas o personas. Estos bienes que quedaban pendientes de recuperar “son, básicamente, zonas de edificios administrativos y aparcamientos de vehículos pesados”, explica el Concello, que discrepó de esa parte y presentó el recurso que ahora prospera, basado “en que jamás tuvo relación con esos terceros, que en todo caso tendrían una relación privada con la concesionaria, y que obviamente una vez rescindido el contrato, los bienes municipales deben revertirse sin compensación alguna para los cesionarios”, explica.

El Concello basó sus tesis jurídicas municipales en que los bienes debían ser recuperados por el Ayuntamiento, conforme al contrato firmado. Sin embargo, asegura, se encontró “con una administración concursal que no entregó los bienes y con unos terceros ocupando parte de ellos sin tampoco devolverlos”. “Por fin, más de siete años después, logra el beneplácito judicial y podrá hacerse con la posesión de sus propiedades para poder reimpulsar el CLT como gran polo de actividad económica de Culleredo”, expresa el alcalde, José Ramón Rioboo. El regidor prevé, cuando la posesión sea firme, ejecutar un plan integral de mejora de los viales y las zonas verdes.