Convocan una concentración por la cancelación del globo de Betanzos

El BNG exige explicaciónes al Ejecutivo municipal y la fundación y acusa al PP de pretender confundir y crispar a la población

Lanzamiento del globo de Betanzos el pasado año

Lanzamiento del globo de Betanzos el pasado año / ARCAY/ROLLER AGENCIA

Las redes sociales arden en Betanzos desde el anuncio de la cancelación este año del lanzamiento del globo de San Roque por falta de tiempo para confeccionarlo. La noticia, trasladada por la Fundación Globo de Betanzos en la noche de este viernes 14 de julio, ha caído como un jarro de agua helada en la población y ha propiciado ya la convocatoria de una protesta para el próximo día 20, antes del pleno municipal, a las 20.00 horas. El lema, "en defensa de nuestras tradiciones".

Las tres partes que componen el patronato de la fundación costituida en 2021 para, precisamente, salvaguardar esta tradición y garantizar su pervivencia, se remiten a un escueto comunicado que no aclara los motivos de la cancelación y que apela vagamente a las "limitaciones" de la nueva figura legal.

El Gobierno local, la familia Pita y los colaboradores piden disculpas a los betanceiros y se comprometen a retomar esta tradición en 2024 y no volver a faltar a esta cita con San Roque.

Los primeros en pronunciarse públicamente sobre la suspensión del globo han sido los nacionalistas. El BNG acaba de emitir un comunicado en el que expresa su "tristeza" por la decisión de no lanzar el aerostato y exige explicaciones al Gobierno local y a la familia Pita.

"O Globo de Betanzos é un símbolo que debe unir a todas as betanceiras e betanceiros e que ten que quedar fóra de ataques políticos. Lamentamos a mala fe e as mentiras coas que persoas do entorno do grupo político do PP e da dereita betanceira están buscando confundir e crear crispación social en Betanzos, o cal é un acto de absoluta mesquindade e de grave irresponsabilidade”, critica la portavoz del BNG, Amelia Sánchez.

El BNG recuerda que votaron en contra de la creación de la Fundación Globo de San Roque por los informes desfavorables de Intervención y Secretaría, que ya advertían de los problemas legales y operativos de esta figura. Sánchez lamenta que solamente formen parte del patronato de la fundación miembros del Gobierno local a pesar de que la incorporación de representantes de la oposición fue una de las exigencias que pusieron sobre la mesa para respaldar la investidura de la alcaldesa, María Barral.