La Reserva de Biosfera prevé integrar a Mesía, Cerceda, Vilarmaior y Vilasantar para 2024

Aprobará un nuevo plan de acción tras cumplir sus diez primeros años de vida, en el que proyecta las incorporaciones y el cambio de nombre para ajustarse a la nueva extensión

Una actividad de avistamiento e identificación de especies de la Reserva de Biosfera. |   // L. O.

Una actividad de avistamiento e identificación de especies de la Reserva de Biosfera. | // L. O. / Sara Vázquez

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo prevé incorporar a cuatro nuevos ayuntamientos: Cerceda, Vilarmaior, Vilasantar y Mesía. El organismo proyecta incluir estas incorporaciones dentro del plan de acción para los próximos años que aprobará, una vez que ha cumplido su primera década de vida y tras haber recibido la evaluación positiva por parte de la Unesco.

La previsión de la dirección de la Reserva es que el nuevo plan de acción que recogerá las cuatro nuevas incorporaciones pueda estar aprobado por el ente internacional y comenzar a aplicarse el próximo año. Asegura que ya se ha aprobado un borrador de esta nueva hoja de ruta, que, además de numerosas iniciativas y acciones, preverá también un cambio de nombre para el nuevo se ajuste a la expansión territorial.

Para tramitar el nuevo plan, la Reserva lo aprobará en asamblea. A continuación, el presidente, José Antonio Santiso, elevará la medida al Ministerio, que gestiona las reservas de biosfera a través del programa MAB (Man and Biosphere), para que autorice la ampliación y la modificación, detalla el ente de custodia del territorio de As Mariñas.

La Reserva logró recientemente el aval de la Unesco al trabajo desarrollado en sus diez primeros años de vida. El ente informó la semana pasada de que el Consejo Científico del Comité Español del MAB acababa de efectuar la evaluación de la entidad al alcanzar su primera década de existencia concluyó que cumple con los criterios que establece el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

El presidente informó a la asamblea del resultado de la revisión efectuada por el organismo mundial en un acto celebrado en la sede de San Tirso de Mabegondo, con la asistencia de los representantes de los diferentes miembros del organismo gestor, el GDR (Grupo de Desenvolvemento Rural) Mariñas-Betanzos. La Unesco elogió los avances realizados por As Mariñas desde que obtuvo la calificación de Reserva de Biosfera y destacó iniciativas como el Plan Alimentario, que le valió el reconocido Premio Michel Batisse en el año 2019, con la creación de su propia marca de calidad.

El organismo incidió también en la constitución del Consello Científico, en colaboración con la Universidade da Coruña (UDC), que propició la edición de 20 publicaciones. También reseñó la Estrategia de Infraestructura Verde que promueve la conectividad ecológica.

Suscríbete para seguir leyendo