Familias rechazan recortes de profesorado en el Wenceslao Fernández Flórez de Cambre

La Xunta suprime un profesor de Primaria y otro de Inglés en el centro educativo EEl ANPA recoge firmas contra la pérdida de calidad de los servicios y la saturación del personal

Protesta, este miércoles, de las familias del colegio Castro Baxoi con el apoyo del Concello de Miño.

Protesta, este miércoles, de las familias del colegio Castro Baxoi con el apoyo del Concello de Miño. / Víctor Echave

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

La Asociación de Nais e Pais (ANPA) Fendetesta del colegio Wenceslao Fernández Flórez de Cambre se moviliza por los recortes de personal docente en el centro escolar para el curso que viene. La asociación hace hincapié en la eliminación de dos puestos de trabajo, uno de profesor de Educación Primaria y otro de especialista en Inglés. Critican también el desplazamiento de otro docente más por falta de horario.

“Queremos mostrar nuestro enfado, indignación y disconformidad con la medida”, expone la asociación en un comunicado emitido este miércoles. La ANPA prevé iniciar una recogida de firmas con la intención de que se corrija esta decisión y se regresa a la situación anterior.

La principal preocupación es la forma en que este recorte afectará a los programas educativos que se realizan en el centro con el visto bueno del propio Gobierno autonómico. Entre ellos se incluyen el plan de mejora de bibliotecas escolares, los polos creativos y la iniciativa Proxecta, de innovación educativa.

Apuntan al programa de bilingüismo como otro de los focos de conflicto. La Xunta autorizó que Wenceslao Fernández Flórez se convierta en un centro educativo plurilingüe a partir del próximo curso escolar 2023-2024. Temen desde la comunidad educativa del colegio que esta medida sea inviable por la carencia de profesorado de lengua extranjera. “El horario de los especialistas en Inglés estaría totalmente cubierto con su matera, imposibilitando continuar con todas las secciones bilingües”, razonan en el seno de la ANPA Fendetesta.

Otra de las consecuencias negativas que destacan los padres y madres de los escolares de Cambre es que la sobrecarga de trabajo a la que se verán sometidos el equipo directivo y los profesores que continuarán en el centro. Indican que esta circunstancia reducirá el tiempo disponible destinado a las clases individualizadas de refuerzo para los alumnos con más necesidades educativas.

A consulta de este diario, la Consellería de Educación no ha remitido su versión de la situación referente a la reducción de personal docente en el centro de educación Infantil y Primaria de Cambre.

Protesta por el aula de Infantil del Castro Baxoi

La comunidad escolar del colegio Castro Baxoi de Miño se manifestó este miércoles por la tarde en la plaza del Parchís contra la supresión de un aula de cuarto de Educación Infantil que había previsto la Consellería de Educación. La protesta recibió el apoyo del Concello miñense.

En las pancartas exhibidas se mostró el descontento por la medida, que afectaría a 23 niños de entre 2 y 3 años de edad. Se compara la situación previa, con dos clases con sendos docentes y uno más de apoyo, con la que plantea la nueva situación: un aula sin un profesional de refuerzo.

La Asociación de Nais e Pais (ANPA) recogió 1.250 firmas en las últimas semanas para pedir que se reconsiderase la decisión. La dirección del centro también secundó los pasos iniciados por los familiares, al defender la necesidad de tener dos aulas abiertas en este curso para garantizar la educación “inclusiva y equitativa” de todos los escolares.

El caso llegó al Parlamento. Ante la iniciativa del BNG, el secretario técnico de la Consellería, Manuel Vila, recalcó que se mantendrá a la plantilla docente del colegio, sin precisar si se mantiene la supresión del aula en cuestión.

El PP de Miño reclama mejorar el patio escolar

El Partido Popular de Miño reclamó que se lleve a cabo una intervención para mejorar las condiciones de la cubierta del patio del colegio Castro Baxoi. Precisa el grupo municipal del PP que le trasladó al alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, una propuesta de mejora de las instalaciones en cuestión tras realizar gestiones con la Jefatura Territorial de Educación.

Esta medida plantea que la consellería de Educación pondrá a disposición del Concello el proyecto de la obra sobre la cubierta. También aportará la mitad del coste de las labores. El PP sugirió que la pérdida de alumnado del centro se debe al mal estado de las instalaciones, que fuerza a las familias a elegir otras opciones.

Falta de espacio en el instituto de A Laracha

El instituto Agra de Leborís de A Laracha presenta problemas de espacio relacionados con el incremento progresivo de alumnos durante los últimos cursos. Así se lo trasladaron los representantes de la Asociación de Nais e Pais (ANPA) del instituto al alcalde, José Manuel López Varela, y la concelleira de Educación, Patricia Bello, en una reunión celebrada este miércoles.

Informaron de que el centro necesita contar con nuevas dependencias y más profesorado para evitar un mayor ratio de alumnos por aula y atender los escolares con necesidades educativas especiales.

López Varela se comprometió a llevar esta situación ante la consellería de Educación en un encuentro próximo.

Suscríbete para seguir leyendo