Cambre aprueba por unanimidad exigir más conexiones en bus y tren a las playas

La Corporación apoya la petición del BNG de exigir un aumento de servicios a la Xunta y al Estado | El Gobierno local creará una comisión de seguimiento del PXOM a petición del PP

Parte de la Corporación municipal de Cambre, ayer, durante el pleno. |   // L. O.

Parte de la Corporación municipal de Cambre, ayer, durante el pleno. | // L. O. / Sara Vázquez

La Corporación municipal de Cambre aprobó este jueves por unanimidad una moción del BNG para exigir a la Xunta que aumente las conexiones de los buses desde el municipio a las playas, que en la actualidad tienen como única parada en el concello la de A Barcala, y reclamar al Gobierno central que recupere el tren que enlazaba la estación de Cambre y el apeadero de Cecebre con los arenales de la ría de Betanzos. El alcalde, Óscar García Patiño, aceptó también la petición de crear una comisión de seguimiento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), demanda trasladada por el PP, único grupo que se abstuvo en la moción presentada por el bipartito cambrés —UxC y PSOE— para reclamar a la Xunta que dé marcha atrás en sus planes de recortar personal en el colegio Wenceslao Fernández Flórez, iniciativa que avalaron todas las demás formaciones municipales.

La propuesta para mejorar los enlaces a las playas propone, en concreto, que la Xunta enlace el servicio que va a Santa Cristina desde A Barcala con un recorrido por Anceis, Sigrás y Cambre, otro por Vigo, Bribes, Lema y Cambre y otro con Cecebre, Pravio y Cambre. La moción reclama también ampliar el servicio a septiembre mientras acompañe el buen tiempo. Además, el acuerdo prevé demandar al Estado que recupere el desaparecido “tren de las playas”. El PP criticó que la petición “llega demasiado tarde”, como admitieron los propios nacionalistas, pero se mostró “totalmente de acuerdo” y redondeó la unanimidad.

En el apartado de ruegos, el PP trasladó la petición de crear una comisión especial de seguimiento del plan xeral. García Patiño aceptó y apuntó que el objetivo del Gobierno local es tener aprobado el documento urbanístico en el mandato recién inaugurado.

En la moción presentada por los dos grupos del Ejecutivo municipal, Unión por Cambre y PSOE, para exigir a la Xunta que mantenga el personal en el Wenceslao Fernández Flórez y dé marcha atrás en su idea de suprimir un docente de Primaria y uno de Inglés, además de desplazar a un tercero, el PP se abstuvo y alegó que no veía “correcta” la argumentación por entrañar “un ataque a otras administraciones”. Los populares se brindaron a ejercer de “puente” entre la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del centro y el jefe territorial de la Consellería de Educación, Indalecio Cabana. El alcalde agradeció el ofrecimiento y aprovechó para criticar que Cabana no le haya recibido como regidor de Cambre “en tres años” pese a que “hay problemas en todos los colegios”.

Alternativa dos Veciños defendió que todos los grupos deberían apoyar la iniciativa en favor del colegio cambrés y “no empezar con partidismos”. El PSOE alegó que el texto de la moción se había centrado en trasladar las demandas de la ANPA, que la semana pasada emitió un comunicado en el que alertaba de las consecuencias de los recortes de personal, como las dificultades para llevar adelante los programas educativos previstos en el centro y su transformación en bilingüe, proyectada para este curso.

Suscríbete para seguir leyendo