Culleredo vota el martes en pleno asignar dedicaciones a todos los grupos municipales

El Gobierno local propone destinar cuatro exclusivas, una del 75% y dos medias a su grupo; una exclusiva, una al 75% y una media al PP; dos del 50% al BNG y otra a Alternativa

Parte de la Corporación municipal de Culleredo, durante un pleno en el pasado mandato. |   // CARLOS PARDELLAS

Parte de la Corporación municipal de Culleredo, durante un pleno en el pasado mandato. | // CARLOS PARDELLAS / S. V.

El Concello de Culleredo celebrará el próximo martes, día 1, el pleno de organización para el mandato recién iniciado. El Gobierno municipal elevará a la sesión una propuesta en la que otorga dedicaciones a los grupos de la oposición, y no solo al partido que gobernarán, en minoría, el PSOE. El Ejecutivo municipal sostiene que el planteamiento es acorde “a la nueva configuración de la corporación que salió de las elecciones municipales del 28 de mayo, sin mayorías”.

Para elaborar la propuesta, el equipo de Gobierno mantuvo conversaciones con todos los grupos políticos de la Corporación, “con la intención de efectuar una organización proporcional al número de concejales de cada uno, teniendo en cuenta las responsabilidades de gobierno”, afirma. Asegura que “se tomaron también ejemplos de otros ayuntamientos con una situación similar a la de Culleredo”. El de A Coruña, por ejemplo, cuenta también con dedicaciones para los grupos de la oposición.

La propuesta para las dedicaciones es que el grupo socialista, que cuenta con ocho ediles, cuente con cuatro dedicaciones exclusivas, una parcial al 75% y dos medias. En concreto, las exclusivas se destinan a la primera teniente de alcalde y concejala de Educación, Deportes y Participación Cidadá, Cristina Pardo; a la concejala de Economía, Facenda e Urbanismo, Marta Iglesias; al concejal de Transición Ecolóxica, Obras e Servizos, Carlos Liñares; y a la concejala de Cultura, Penélope López. La dedicación del 75% se reserva para la concejala de Cohesión Social, Recursos Humanos e Réxime Interior, Marta Figueroa, y las medidas, para los ediles de Dinamización Social, Juan Carlos Lovelle, y de Comercio, Industria y Turismo, Mario Iglesias.

El alcalde, José Ramón Rioboo, no percibirá retribuciones del Concello ya que contará con las mismas en la Diputación, donde forma parte del Gobierno provincial. De esta forma, el Gobierno municipal supondrá en salario un máximo de 261.000 euros anuales. En 2023, en el último año del anterior mandato, la cuantía total de los salarios ascendía a 364.000 euros.

En la propuesta se incluyen dedicaciones para el resto de grupos, “habida cuenta de la composición del mandato”, explica el Ejecutivo municipal. El PP, con siete ediles, contaría con una dedicación exclusiva, una parcial del 75% y una media; el grupo del BNG, de cuatro ediles, con dos medias; y Alternativa dos Veciños, que tiene dos ediles, con una media dedicación, detalla el Gobierno local.

El salario bruto base que se toma para las dedicaciones es de 45.000 euros anuales para la exclusiva. Para las parciales se reduce en función de la dedicación de horas. En cuanto al personal eventual, se propone que el Gobierno local cuente con dos asesores técnicos y dos secretarios de alcaldía y grupo de gobierno. El grupo popular dispondría de dos personas como personal eventual.

Las comisiones informativas que el Concello quiere crear son de Presidencia, de Cohesión Social e Réxime Interior y de Dinamización Social. Se reunirán todos los martes anteriores a la celebración del pleno ordinario. Además, se incluyen dos comisiones especiales: del aeropuerto y del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Los plenos se marcan en la propuesta para los últimos martes de cada mes a las 13.00.

A nivel de indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, se propone que las asistencias a plenos cuenten con una asignación de 450 euros; a comisiones informativas, de 250 euros; a juntas de portavoces y a juntas de Gobierno, de 200 euros. El Ejecutivo municipal recuerda que estas indemnizaciones “se limitan a los ediles sin régimen de dedicación”. Además, “como es habitual, en la propuesta se mantiene la asignación económica fija a cada grupo de la Corporación, con 850 euros anuales por cada concejal integrante del grupo político y un fijo anual de 1.000 euros”, añade. También se sigue con la asignación de un local a cada grupo en la Casa do Concello.

Composición del Gobierno

En el pleno, el alcalde dará cuenta también de la configuración del nuevo Gobierno municipal. El equipo se compone de un total de ocho áreas: Participación Cidadá e Deportes, dirigida por Cristina Pardo; Economía, Facenda e Urbanismo, que llevará Marta Iglesias; Cohesión social, Recursos Humanos e Réxime Interior, que dirigirá Marta Figueroa; Transición ecolóxica, Obras e Servizos Públicos; con Carlos Liñares al frente; Cultura, bajo la batuta de Penélope López; Dinamización Social;, que liderará Juan Carlos Iglesias Lovelle; y Comercio, Industria e Turismo, que gestionará Mario Iglesias.

El alcalde asume el área de Presidencia, Planificación e Seguridade Cidadá. Se incluye en ella la planificación estratégica, las competencias de Policía Local y Protección Civil y la coordinación de todas las áreas.

“Las áreas sociales asumen el mayor peso del nuevo Gobierno local”, asegura el Ejecutivo. Las tres primeras tenencias de Alcaldía serán Cristina Pardo como la primera teniente de alcalde, Marta Iglesias será la segunda y Marta Figueroa, la tercera. Carlos Liñares será el cuarto; Penélope López, la quinta; Juan Carlos Iglesias Lovelle, el sexto; y Mario Iglesias, el séptimo.