El BNG dejará en minoría a Rioboo y promete otro mandato de “oposición seria y rigurosa”

PSOE y BNG de Betanzos sellan el acuerdo para investir a Barral, aunque los nacionalistas descartan entrar en el Gobierno ELas alcaldías de Sada y Bergondo siguen en el aire

Antón Chouciño, durante una intervención en un pleno municipal, en septiembre.

Antón Chouciño, durante una intervención en un pleno municipal, en septiembre. / CARLOS PARDELLAS

S. Vázquez / A. Pérez

El BNG de Culleredo ha tomado una decisión definitiva sobre un posible pacto para formar un gobierno en mayoría absoluta en Culleredo. Y la respuesta es no. Los nacionalistas aseguran que se abstendrán este sábado, en el pleno de investidura, y avanzan otro mandato de “oposición seria y rigurosa”.

No apoyamos el Gobierno de Rioboo [José Ramón, alcalde en funciones, del PSOE] ni ningún otro. Lo propusimos los integrantes del grupo municipal y hubo acuerdo unánime. Ni siquiera se llegó a votar”, asegura el cabeza de lista de los nacionalistas y edil en funciones, Antón Chouciño. Descarta la posibilidad de postularse a la Alcaldía: “No nos dan las cuentas para tener la Alcaldía y les corresponde a otros la formación de Gobierno, no a nosotros; no somos la fuerza más votada”.

El BNG ni siquiera llegó a corresponder a los intentos del PSOE de dialogar. “Todo lo que tuvimos que hablar, lo hablamos durante los últimos años en los plenos con luz y taquígrafos y el secretario municipal como notario y está ahí para quien quiera consultar lo rigurosos que fuimos con los asuntos públicos y así va a seguir siendo”, asegura Chouciño. Celebra el incremento de 1.200 votos para su partido con respecto a los pasados comicios. “Avala nuestra trayectoria para que haya un gobierno de izquierdas de verdad en Culleredo y seguiremos trabajando en esa línea”, señala el nacionalista.

En otros ayuntamientos del área coruñesa, como Cambre, Betanzos, Bergondo, Sada y Paderne, los partidos ultiman también la formación de gobiernos.

Acuerdo para investir a Barral en Betanzos.

PSOE y BNG de Betanzos han sellado el acuerdo que allana el camino a María Barral para mantener la Alcaldía a pesar del desplome de los socialistas, que se dejaron cuatro concejales en las últimas elecciones y sucumbieron a segunda fuerza. Como ya avanzó este diario, los nacionalistas, que obtuvieron tres concejales, no se plantean de momento entrar en el Ejecutivo. PSOE y BNG informarán mañana en rueda de prensa de la letra pequeña del acuerdo. Como ya avanzó este diario, los nacionalistas supeditaron su voto a favor de investir a María Barral a un cambio de modelo del plan general, la revisión de concesiones como la del agua, la realización de un estudio para la gestión directa de servicios básicos, la redacción de un nuevo plan de protección del casco histórico o medidas para favorecer la concurrencia pública en el reparto de las subvenciones.

Sigilo en Cambre.

Nada han dicho por ahora los dos miembros del Gobierno bipartito cambrés en funciones, Unión x Cambre (UxC) y PSOE. Los socialistas preveían celebrar en la noche de ayer una asamblea para definir su postura de cara a reeditar el pacto que permitiría a UxC, la lista más votada, dirigir el Ayuntamiento con mayoría absoluta con la misma fórmula que en el mandato que expira. Otras opciones de un ejecutivo con la absoluta, aunque menos probables, serían un pacto entre PP y PSOE con apoyo de BNG o Alternativa, o un acuerdo entre socialistas, nacionalistas y el partido de la margarita siempre que el PP les permitiese gobernar, puesto que no suman la mayoría absoluta necesaria para un ejecutivo alternativo a la lista más votada sin apoyos.

Sada: cuatro aspirantes a la Alcaldía.

En Sada, el suspense se mantendrá hasta la sesión de investidura aunque todo apunta a que Benito Portela, de Sadamaioría, se hará con la vara de mando en segunda vuelta. Las negociaciones para conformar un gobierno alternativo de Unidos por Sada, PP y PSOE no han dado frutos. Al menos de momento. Las candidatas por el PP y PSOE, Esperanza Arias y Almudena Pena, descartaron ayer cualquier posibilidad que no pase por ser investidas alcaldesas. La líder de Unidos por Sada, María Nogareda, se limitó a decir que no hay novedades, aunque según ha podido saber este diario también reclama la Alcaldía. Si no hay novedades, serán cuatro las manos que se alcen mañana en el pleno con la aspiración de regir el Concello.

Bergondo: Alternativa y PSOE negocian un pacto.

La tensión se rebaja relativamente en Bergondo a un día de la sesión de investidura. El PSOE y Alternativa negocian para reeditar el bipartito a pesar de que ambos candidatos se mostraron más que reacios en campaña a repetir una alianza enturbiada en su tramo final por un áspero cruce de reproches. Alternativa, llave de gobierno con tres ediles, puso hasta ahora como condición la Alcaldía, una posibilidad que descarta tajantemente el PSOE, que se dejó dos ediles el 28M y pasó a segunda fuerza empatada en cuatro ediles con el PP.   Al cierre de esta edición, no habían trascendido novedades y no puede descartarse un acuerdo entre el PP y Alternativa ni tampoco que el popular Manuel Fafián se haga con la vara de mando en segunda vuelta. El voto de Alternativa en Bergondo puede ser decisivo para que la formación de la margarita se haga con la Alcaldía de Fisterra. El pleno de investidura de este municipio, que gobiernan en funciones los socialistas, está fijado para las 13.00, una hora después del de Bergondo.

Paderne: PSOE y BNG ultiman el acuerdo.

Las dos formaciones mantuvieron ayer un acuerdo para ultimar el acuerdo que permita investir al socialista Sergio Platas tras ser desbancado el PSOE a segunda fuerza. El único edil del BNG, Manel Pérez, descarta integrarse en el Ejecutivo. Un centro de día, mejoras en los servicios básicos como agua o saneamiento, son algunas de las condiciones que pone el BNG sobre la mesa.

Suscríbete para seguir leyendo