El Estado concede una ayuda de 1,4 millones a Betanzos para dinamizar el comercio y el casco histórico

El proyecto prevé diversas actuaciones para conectar el mercado de abastos, los comercios y la feria | Incluye la creación de áreas de descanso, zonas ajardinadas y la puesta en marcha de nuevos canales de venta y distribución

La plaza Irmáns García Naveira de Betanzos durante una feria.

La plaza Irmáns García Naveira de Betanzos durante una feria. / QUEIRUGA/ROLLER AGENCIA

El Concello de Betanzos ha obtenido una ayuda de 1,4 millones de los Next Generation en la convocatoria de ayudas de Fondos Europeos del Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y canales de comercialización.

El proyecto brigantino plantea diversas medidas para conectar el mercado, el centro comercial abierto y la feria y quedó en el puesto 18 de los 300 presentados en toda España, de los cuales solo cincuenta obtuvieron ayudas.

Entre otras actuaciones,el proyecto, incluye el suministro e instalación de tótems interactivos que ofrezcan información sobre los comercios y los diferentes atractivos turísticos;aparcamiento para bicicletas y patinetes en las inmediaciones del mercado con cargadores para vehículos eléctricos; instalación y suministro de zonas de descanso con cargadores solares, iluminación, mobiliario urbano en varias calles y zonas ajardinadas acondicionadas para el descanso; creación y promoción de nuevos diseños de embalaje para el comercio de proximidad como alternativa sostenible y reutilizable a la de plásticos o papel, con materiales compostables y reciclados de la propia actividad comercial e hidrosolubles.

El plan prevé además la instalación y suministro de puntos de recogida inteligentes, smart lockers (taquillas inteligentes); instalación y suministro de islas ecológicas para la recogida y separación de residuos, con cuatro contendores por isla; la creación de elementos organizativos de mobiliario para promocionar el mercado semanal y feria con códigos QR que dirijan al Market Place; talleres de economía circular; formación marketing digital para comercio y economía circular; implantación de señalética corporativa para el comercio de proximidad con beacons que almacenen información sobre los establecimientos y recursos turísticos de Betanzos y redes WIFI.

 La concesión de esta ayuda de los fondos Next Generation se suma a otras, como los 1,5 para la rehabilitación del mercado de abastos, los 1,5 para la primera fase de la recuperación del parque enciclopédico O Pasatempo o el millón para el plan de sostenibilidad turística del casco histórico.

La alcaldesa, la socialista María Barral, destaca que este nuevo proyecto se une a otros que se pondrán en marcha en la zona monumental para “posicionar Betanzos como destino gastronómico y revitalizar el casco histórico”.

El Gobierno local destaca que todos los comercios incluidos en los tres ejes de acción, el mercado, el centro comercial abierto y la feria, se beneficiarán directamente de esta actuación.

El Ejecutivo municipal detalla que el mercado de abastos dispone ahora de cuatro puestos comerciales, que se incrementarán hasta los doce con las obras de rehabilitación, en ejecución. El centro comercial abierto, según sus datos, dispone de 153 establecimientos; y la feria y los mercados semanales, de más de 150 puestos.

“Los comercios del área de actuación representan el 57% sobre la totalidad del tejido comercial del municipio de Betanzos. No obstante, este proyecto tendrá impacto directo sobre la totalidad del tejido comercial del municipio de Betanzos porque las actuaciones de sensibilización, formación y la plataforma “market place se desarrollarán para todas las empresas con independencia de su localización en la zona comercial”, apunta el Concello brigantino en un comunicado remitido a los medios.

El Ejecutivo municipal que preside María Barral confía en que este proyecto “beneficiará a todo el territorio de Betanzos”. “Se trata de un municipio con zonas bien conectadas y que permite recorrerlo a pie en un período corto de tiempo”, argumenta el Gobierno local, convencido de que supondrá un importante impulso para el “desarrollo y posicionamiento” de Betanzos como municipio comercial diferenciado”.