Unanimidad en Miño para pedir a la Xunta que mantenga el personal en el Castro Baxoi

La Corporación aprueba por unanimidad en pleno una declaración institucional en apoyo a la comunidad educativa, que rechaza el cierre de un aula y la supresión de dos maestras

Protesta contra el cierre de un aula y la supresión de dos maestras en el Castro Baxoi, en julio. |   // VÍCTOR ECHAVE

Protesta contra el cierre de un aula y la supresión de dos maestras en el Castro Baxoi, en julio. | // VÍCTOR ECHAVE / S. Vázquez

La Corporación municipal de Miño aprobó este jueves una declaración institucional para pedir a la Xunta que reconsidere su decisión de suprimir las plazas de dos maestras, una tutora y una de apoyo, y cerrar un aula de 4º de Infantil en el colegio Castro Baxoi atención a la ratio de alumnos por clase de acuerdo a los datos de matrícula actuales. El texto aprobado por unanimidad, en apoyo a las demandas de la comunidad escolar, sostiene que “la matrícula en el colegio se incrementa cada curso, en paralelo al aumento de población de la localidad” y apunta que prevé un aumento de escolares durante el curso en el centro, al que se incorporan con frecuencia niños del centro de acogida de menores tutelados Santa María Inmaculada, “que recibe usuarios de todas las edades de forma irregular todo el año”, entre los cuales se encuentran “en muchas ocasiones” pequeños que necesitan atención pedagógica especial.

La declaración aprobada por todos los grupos municipales de Miño —PSOE, PP y BNG— pide al Gobierno autonómico que “tenga en cuenta la excepcionalidad de las circunstancias de ese centro y reconsidere la medida tomada”. El alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, confía en que la Xunta actúe con “flexibilidad” ya que, defiende, “no tiene lógica” reducir la plantilla y suprimir un aula “por una cuestión técnica como es la ratio” cuando “Miño es uno de los concellos de la comarca que más ha aumentado su población” y del centro de acogida del al lado, Santa María Inmaculada, llegan niños todo el año”. “Si se cierra un aula, luego igual nos encontramos con cuarenta niños para una sola clase”, avisa el regidor y apunta que, de hecho, acaban de realizar obras en la guardería para incrementar el espacio de modo que se ganen 26 plazas. Vázquez Faraldo celebró ayer, tras la aprobación plenaria, que la iniciativa saliera adelante por unanimidad. “No es una cuestión política ni partidista, es por la educación de los niños de Miño”, apuntó el alcalde.

La Corporación municipal y la comunidad escolar del Castro Baxoi advierten del perjuicio que supondría para los pequeños la pérdida de una docente de apoyo. “La consecuencia de todo esto es que la Educación Primaria del Castro Baxoi queda con solo una maestra de apoyo para cinco aulas, en un nivel educativo en el que este puesto es muy necesario para dar cobertura a momentos de mucha carga de trabajo (por ejemplo, el primer trimestre en 4º, en el que la mayoría del alumnado no es autosuficiente para tareas cotidianas como vestirse o usar el baño) o bajas de las maestras tutoras”, detalla la declaración institucional. El texto incide en la “excepcional situación” del colegio miñés y recuerda que las demandas de la comunidad educativa del centro recabaron 1.200 firmas de apoyo, que se presentaron ante la delegación territorial de la Consellería de Educación en A Coruña. Además, familias y Concello celebraron una concentración el mes pasado en protesta por el anuncio de la Xunta de que preveía suprimir una de las dos aulas de 4º de Infantil y prescindir de dos docentes.