La Xunta desoye la petición de las familias y suprime el aula de Infantil del colegio de Miño

La ANPA traslada su “pesar y repulsa” por la decisión autonómica, que atribuye a aplicar una “tabla de Excel sin cabeza, sentido o decencia” | El BNG urge un pleno extraordinario

Protesta por la supresión de un aula de Infantil en el colegio Castro Baxoi de Miño |   // V. ECHAVE

Protesta por la supresión de un aula de Infantil en el colegio Castro Baxoi de Miño | // V. ECHAVE / Antares Pérez

La dirección del colegio Castro Baxoi, en Miño, acaba de comunicar a la Asociación de Nais e Pais la decisión de la Consellería de Educación de suprimir un aula de cuarto de Infantil. La Xunta, que ayer eludió aclarar a este diario si la decisión es definitiva, ha desoído la petición de la familia, que presentaron un escrito acompañado de más de 1.200 firmas para que reconsiderase su postura.

El recorte se confirma dos semanas después de que la comunidad educativa, Concello incluido, se concentrase en la Praza do Parchís para exigir que se mantenga el aula. Su supresión por no alcanzar por tres plazas la ratio mínima, establecida en 25 alumnos, llevará aparejada la pérdida de dos docentes, en concreto un maestro y un profesor de apoyo.

“Pesar y repulsa”. Son los dos sentimientos que resumen el sentir de las familias, en palabras de la junta directiva de la ANPA. La asociación ha emitido un comunicado en el que tacha de “negligencia” esta decisión autonómica, fruto de una “tabla de Excel sin cabeza, sentido o decencia”.

Las familias lamentan que la Xunta haya ignorado la reclamación suscrita por el “20% de la población de Miño” y confirme el recorte sin tener en cuenta que Miño es el municipio de la comarca que más crece en población en los últimos años. Denuncian la “sobrecarga” de trabajo que provocará esta medida en el equipo docente y la merma de la atención, especialmente para los pequeños con dificultades de aprendizaje, ya que un único profesor de apoyo tendrá que atender cinco aulas.

La supresión de esta aula de cuarto de Infantil fue asunto de debate plenario en el Parlamento a raíz de una pregunta registrada por el BNG en la comisión de Educación. El secretario técnico de la Consellería de Educación, Manuel Vila, trasladó entonces el compromiso de la Xunta de mantener la plantilla actual del centro, aunque sin concretar si se refería a los dos docentes de Infantil afectados por la supresión del aula o al número total de trabajadores del colegio, ya que en 5º y 6º de Primaria correspondería pasar de dos a tres aulas por curso, con el consiguiente aumento de maestros.

El BNG defiende que la Xunta se comprometió a mantener el aula de cuarto de Infantil y acusa a la Consellería de Educación de incumplir su palabra.

Su portavoz, Alberte G. Nicolás, recuerda que Miño ha experimentado un “gran crecimiento demográfico” en los últimos diez años y recuerda que el pasado año se registraron nuevas matriculaciones con el curso ya empezado y que es previsible que la situación se repita.

La formación nacionalista solicita al Concello de Miño la convocatoria de un pleno extraordinario para trasladar a la Xunta la solicitud formal de la Corporación de que mantenga la dotación de profesorado del centro.

Sobre el posible incremento de las matrículas, la Xunta solamente se comprometió en el Parlamento a “monitorizar la evolución de la matrícula por si es preciso hacer alguna adaptación”.