La Xunta condiciona la urbanización prevista en Quintán a garantizar el suministro de agua

Advierte de que “el sistema actual de abastecimiento de Cambre no tiene capacidad” para asegurar el suministro y propone como alternativas recurrir a depósitos en Nós y Bergondo

Ejemplo de integración de viviendas y áreas verdes, tomado como referencia en el proyecto de Quintán. | // L.O.

Ejemplo de integración de viviendas y áreas verdes, tomado como referencia en el proyecto de Quintán. | // L.O. / Sara Vázquez

La Xunta exige al Concello de Cambre que asegure el abastecimiento de agua para la urbanización de 77 chalés que promueve en Quintán, en la parroquia de Cecebre, próxima a la autopista AP-9, antes de proceder a su aprobación definitiva. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda advierte en el informe ambiental estratégico de que “el sistema actual de abastecimiento de Cambre no tiene capacidad para garantizar el suministro de agua del ámbito”, el polígono 1 del Plan de sectorización del SAU-BD8, cuya urbanización se tramita a través de una modificación de las normas subsidiarias de planeamiento del Concello cambrés, que tiene en trámites el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático da luz verde a la modificación de la urbanización, impulsada para concentrar las viviendas, y la agiliza al eximir al Ayuntamiento de someterla al procedimiento de evaluación ambiental estratégica, dado que no prevé efectos ambientales adversos significativos. El departamento autonómico sí avisa de que el Concello deberá afrontar el agotamiento del sistema de abastecimiento de agua de la red municipal cambresa. Propone como alternativas para solucionar esta carencia recurrir al nuevo depósito de Monte Castro, en Nós, en el concello de Oleiros, y distribuir el agua hasta el depósito de A Castellana, en el municipio cambrés; derivar agua desde los depósitos de Bergondo hasta A Castellana ; o derivar el agua desde los depósitos bergondeses hasta la futura urbanización. El nuevo depósito de Nós se construirá en 2024 y contará con un presupuesto de 8,1 millones, según las previsiones de Emalcsa (Empresa Municipal de Aguas de La Coruña).

La Consellería orden a Cambre que, antes de la aprobación definitiva, presente: una estimación del caudal preciso para atender las necesidades de la propuesta, una indicación del título concesional que ampara el caudal estimado y una comprobación de la suficiencia del caudal otorgado en el título concesional para la nueva demanda.

La tramitación de la modificación del planeamiento tendrá que contar con informe favorable de los servicios técnicos municipales y las empresas suministradoras “respecto de la suficiencia de las infraestructuras y servicios existentes y previstos”, dicta la Xunta. “No se podrá ejecutar el nuevo desarrollo residencial si no está previamente garantizado el abastecimiento de agua”, avisa.

La Xunta reclama también la Concello cambrés que incluya en el proyecto medidas para paliar el impacto visual, como los puntos de las Directrices da Paisaxe que dictan que debe promoverse la integración de los desarrollos en el entorno y ajustarlos al paisaje y que debe buscarse la proporción entre las alturas de las construcciones y el espacio público que delimitan, establecerse unas condiciones tipológicas, estéticas y constructivas orientadas a que las edificaciones presenten una composición cuidada y regular las condiciones de espacios libres y zonas verdes, recoge el informe de impacto ambiental.