Oleiros contrata al artista Yoseba MP para homenajear a La Pirenaica con un mural en Radio Oleiros

El ‘Oleiros Urban Fest’ se completa con un tributo a la alfarería en el depósito de agua de Montrove y un colorista mural en Bastiagueiro

Un artista que ya sacó los colores a otras fachadas de Oleiros. Yoseba MP es conocido en Oleiros por otros murales, como el de Lola, o ciclón de Buño, esa superabuela inmortalizada en plena levitación oleira, o el de una procesión que suscitó cierta polémica por la inclusión de un perro. El autor se pasa ahora al blanco y negro, como en el aplaudido mural de Sada a las mujeres del mar. | 	MIGUEL MIRAMONTES / ROLLER AGENCIA

Un artista que ya sacó los colores a otras fachadas de Oleiros. Yoseba MP es conocido en Oleiros por otros murales, como el de Lola, o ciclón de Buño, esa superabuela inmortalizada en plena levitación oleira, o el de una procesión que suscitó cierta polémica por la inclusión de un perro. El autor se pasa ahora al blanco y negro, como en el aplaudido mural de Sada a las mujeres del mar. | MIGUEL MIRAMONTES / ROLLER AGENCIA / A. P.

A. P.

La emisora clandestina Radio España Independiente, La Pirenaica, creada por el partido comunista durante la dictadura franquista será la protagonista de un mural que adornará en breve una de las fachadas del edificio municipal que acoge Radio Oleiros.

El Concello oleirense ha seleccionado esta propuesta del artista urbano Yoseba MP en su última edición del Oleiros Urban Fest. El muralista, que ya dejó huella en el municipio con sus superabuelas o su homenaje a una procesión oleirense, se pasa ahora al blanco y negro para rendir su particular tributo a la emisora que comenzó a emitir desde Moscú el 22 de julio de 1941.

Joseba Muruzábal propone una composición inspirada en dos fotografías, una de las instalaciones de La Pirenaica y otra de un hombre que sintoniza esta emisora durante el franquismo. La calidad artística, con una “gran definición de los detalles”, y el mensaje, que “transmite la importancia de la radio, sobre todo en momentos de conflictos y guerra”, son dos de los más valorados por el tribunal.

Radio Oleiros fue la primera emisora municipal de Galicia. Inició su andadura el 25 de julio de 1980 y ha logrado mantenerse en antena al contrario que la práctica totalidad de sus hermanas en la comarca. Su fachada será ahora el lienzo de un homenaje que Yoseba MP comenzará la próxima semana. Al proyecto de este artista se suman otros dos murales seleccionados para esta edición del Oleiros Urban Fest. Cestola na Cachola rendirá tributo a la alfarería con una obra que sacará los colores al depósito de agua de Montrove. Los integrantes de esta cooperativa plantean recrear distintas fases de la creación de una pieza cerámica en un mural donde los tonos tierra contrastarán con los azules eléctricos, destaca el tribunal. Los motivos marinos serán los protagonistas del tercer mural, en el que Miguel Golmayo inmortalizará a una pareja de enamorados en un muro de Bastiagueiro.