UxS, PP y PSOE tumban la urgencia del plan de subvenciones y exigen informes técnicos

El Ejecutivo reduce el proyecto al ejercicio de 2023 | Benito Portela insiste en que “no cambió ninguna coma” con respecto al documento del año pasado

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Unidos por Sada, PP PSOE votaron en contra de la urgencia de la aprobación del Plan Estratégico que levó el Gobierno local sadense al pleno ordinario celebrado este jueves. El Ejecutivo incluyó este punto como un asunto urgente en el orden del día, atendiendo a la necesidad del documento para poder convocar las diferentes subvenciones a entidades sociales, culturales, educativas y deportivas

El alcalde, Benito Portela, explicó que incluyó esta cuestión en el pleno a raíz de los informes recibidos este miércoles y el propio jueves, cuando se celebró la sesión, acerca de la modificación del plan propuesto en el pleno de julio. En un principio, la medida recogía un plan de subvenciones para el período entre 2023 y 2025. Con esta información, el Gobierno decidió llevar al pleno un proyecto que incluye únicamente las subvenciones para el 2023 con el objetivo de que “de tiempo a resolver los expedientes en este año natural”, justificó el regidor sadense.

La portavoz de Unidos por Sada, María Nogareda instó a que se modifique la situación de evaluación para evitar problemas en la concesión de las ayudas. Esperanza Arias, del PP, reclamó que los técnicos de las distintas concejalías emitiesen su opinión sobre estos informes para tomarlas como referencia y evitar tomar una mala decisión. Almudena Pena, del PSOE, recalcó la necesidad de esos veredictos.

Benito Portela insistió en que en el plan “no se cambió ninguna coma” con respecto al de 2022, con la excepción de la línea de ayudas a orquestas que financiaba la Diputación y Culturmar, que tuvo concesión directa y se pagó el 80%.