Procesión, misa y verbena para despedir Os Milagres de Caión

Cientos de personas de toda la comarca acompañan a la santa en su bajada tras una multitudinaria misa

La fiesta finalizó con una verbena en la plaza

REDACCIÓN

La Virxe dos Milagres descansa ya en la iglesia parroquial de Caión tras una semana de intensa devoción romera. Cientos de personas de toda la comarca ascendieron este domingo al santuario situado en lo alto de la localidad larachesa para honrar a su patrona y acompañarla en su regreso al templo de Santa María.

No faltó de nada en esta fiesta de Interés Turístico de Galicia que concluyó con la tradicional misa en la plaza de Caión seguida de verbena a cargo de Status.

La celebración comenzó temprano, con el ascenso de los devotos a la ermita para venerar a la santa, que este año estrenó manto. Unos acudían a su encuentro con velas, otros con pañuelos de papel que humedecían después en la fuente situada en las inmediaciones del santuario con la esperanza de curar alguna dolencia con el agua milagreira o, simplemente, para cumplir con la tradición.

En el campo, cientos de personas de todas las edades seguían con atención la misa; otros preferían disfrutar de un vermú mañanero o de un café regado con rosquillas o churros.

Tras las oraciones, cientos de personas acompañaron a la Virxe dos Milagres en su bajada a la iglesia parroquial, que estuvo amenizada por la banda de música Vila de Cedeira. Otros optaron por realizar el recorrido en coche y esperar a la santa en la plaza, donde las campanas no dejaron de repicar hasta la llegada de la patrona.

Aunque menos multitudinaria que la del pasado año, la misa congregó en el centro de Caión a numerosas personas. Y muchas depositaron religiosamente su donativo a cambio de una estampilla de recuerdo.

La actuación de la orquesta Status puso punto final a la celebración, que arrancó el pasado viernes con pasacalles y verbenas. Durante todo el fin de semana, la devoción y la diversión fueron de la mano en una de las fiestas religiosas más arraigadas de la comarca.

El programa incluyó actuaciones de música tradicional, espectáculos teatrales y verbenas a cargo de las orquestas Furia Joven, Gran Parada, Royal Espectáculo y Status. Como todos los años, los organizadores incluyeron numerosas actividades para disfrute de los más pequeños.