Llevan al juzgado la ejecución de la urbanización de Santa Ana

Una particular ha recurrido el cambio de sistema para desarrollar el sector de Mera, que pasó de cooperación a expropiación

Edificio que se prevé demoler tras expropiar en la entrada de Mera.   | // I.R.

Edificio que se prevé demoler tras expropiar en la entrada de Mera. | // I.R. / M. V.

M. V.

Una persona particular ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo Número Cuatro de A Coruña contra la aprobación definitiva que realizó el pleno del Concello de Oleiros del cambio de sistema para ejecutar la urbanización de Santa Ana en Mera. En esa sesión plenaria se dio luz verde a la propuesta del Gobierno local de pasar de ejecutar este desarrollo urbanístico por cooperación al sistema de expropiación.

El Ayuntamiento de Oleiros acordó personarse en este procedimiento judicial y también notificó al resto de afectados, titulares de los terrenos y de los pisos del edificio en la entrada de Mera que se prevé expropiar para su posterior expropiación. La notificación, a tres afectados, se realiza por si quieren personarse también en esta demanda.

La persona que ha recurrido al juzgado lo hace después de que presentase un recurso de reposición ante el Concello y fuese desestimado.

El Gobierno oleirense preveía desarrollar estos terrenos mediante el sistema de cooperación para al redactar el proyecto de equidistribución comprobó que tendría un coste muy elevado y por eso decidió cambiarlo por la expropiación.

Los costes eran altos por el precio de la demolición del inmueble de los años setenta y el de ejecutar rellenos y muros de contención ante el desnivel de los solares. La ejecución prevista de dos nuevos edificios, a pesar de tener solo dos alturas, los técnicos indicaron que generaría una “barrera visual” también.

El Concello acordó compensar a los propietarios afectados e inquilinos de los pisos con aprovechamiento urbanístico en otra urbanización en trámite, el SUD-2 de Río Xentiña, cerca de la laguna de Mera.

El polígono POL-4 de Santa Ana en la entrada de Mera tiene un total de 7.162 metros cuadrados de superficie. Además de realizar una nueva edificación residencial el proyecto del Concello es que se habilite una zona verde y una pista deportiva.

Suscríbete para seguir leyendo